La Comisión Europea ha propuesto una hoja de ruta para el futuro de la eurozona en la que plantea la creación de un presupuesto común, un Tesoro único y un Fondo Monetario Europeo e incluso la emisión de un instrumento financiero similar a los eurobonos.
El documento, recogido por Europa Press, reconoce que, aunque la Unión Económica y Monetaria es “robusta” aún permanece “incompleta” y considera que necesita “fortalecer su arquitectura”. “A pesar de las importantes mejoras, los grandes legados de la crisis persisten y los retos para la zona euro continúan”, señala.
Bruselas plantea la puesta en marcha de una “función de estabilización macroeconómica” a más tardar en 2025, lo que simplificando sería un presupuesto común que “complementaría a los estabilizadores presupuestarios nacionales en caso de shocks asimétricos severos” y permitiría emprender “políticas fiscales agregadas”.
No obstante, advierte de que este instrumento “no debe conducir a transferencias permanentes” y no debe duplicar las funciones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como herramienta europea de gestión de crisis.
Por otro lado, Bruselas considera que la labor de supervisión presupuestaria y económica podría “agruparse bajo un mismo paraguas” en la figura de un Tesoro único, que también se encargaría de coordinar la emisión de los eurobonos y de gestionar el presupuesto común.
Asimismo, el documento contempla la creación de un Fondo Monetario Europeo que dote a la zona del euro de una mayor independencia con respecto a otras instituciones internacionales en relación a la estabilidad financiera.