En el marco de la conferencia anual de embajadores de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado 25 millones de euros más para atender la crisis humanitaria en la Franja, ante el deterioro de la situación por la ofensiva contra Hamás que deja más de un millón de desplazados y casi 10.000 muertos en Gaza.
Con estos fondos, Bruselas cuadruplica los fondos previstos para el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás y a la vista de la galopante crisis por la ofensiva del Ejército hebreo en respuesta al ataque sin precedentes de la organización islamista el pasado 7 de octubre en suelo israelí.
La ayuda se canalizará a través de las organizaciones humanitarias en el terreno que prestan asistencia vital, centrándose en particular en agua y saneamiento, salud, alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Von der Leyen ha señalado igualmente el trabajo en marcha con Israel, Egipto y Naciones Unidas para permitir la entrada de más convoyes humanitarios en Gaza, insistiendo en la necesidad de establecer corredores humanitarios y fijar pausas en el conflicto para atender las necesidades de la población palestina, según Europa Press.
“La ayuda entra ahora por el paso fronterizo de Rafá. Pero los volúmenes siguen siendo demasiado pequeños para cubrir las enormes necesidades humanitarias de Gaza. Nuestra prioridad es trabajar con nuestros socios para reforzar la capacidad logística de Rafá”, ha explicado la presidenta comunitaria.