Diez meses después de la sonada multa de 13.000 millones de euros a Apple, la Comisión Europea ultima otra importante sanción a uno de los gigantes tecnológicos de EEUU. Según apuntan varios medios, Bruselas anunciará de forma inminente la resolución de su investigación a Google por abuso de posición dominante, lo que podría tensar las relaciones con la potencia norteamericana, que ya mostró su descontento con el ‘golpe’ de la institución europea a la firma de la manzana mordida.
La Comisión Europea acusó a Google en abril de 2015 de distorsionar los resultados de las búsquedas en Internet para favorecer a su servicio de compras, perjudicando tanto a rivales como a consumidores.
Bloomberg asegura que la mutla llegará este mismo martes, mientras que Financial Times y la agencia AFP apuntan a mañana miércoles. También hay informaciones contradictorias en cuanto a la cuantía de la sanción. La cifra máxima a la que podría enfrentarse son alrededor de 8.000 millones de euros, un 10% de los ingresos de la facturación anual del grupo en Europa; sin embargo, diversas fuentes aseguran que la cuantía sería muy inferior y estaría entre los 1.100 y 2.000 millones.
Pero este no es el único frente que Bruselas tiene abierto contra la compañía de Mountain View, el organismo también sospecha que la empresa estadounidense impide o restringe la posibilidad de los anunciantes de extender sus campañas publicitarias desde AdWords a otras plataformas online.
Por otro lado, también acusa a la firma de abuso de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como el navegador Chrome.