La Unión Europea se enfrenta a un nuevo desafío comercial tras el anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha propuesto aplicar un arancel del 25% a los coches fabricados fuera de EEUU.
Desde Bruselas, Teresa Ribera ha dejado claro que esta medida no pasará desapercibida para las instituciones europeas, que ya están analizando cómo responder.
Europa se prepara para responder a la ofensiva arancelaria de Trump
Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha manifestado que la propuesta de Trump supone «una preocupación seria» al afectar tanto a la industria como a los consumidores en ambos lados del Atlántico.
«Dificultar el progreso de la industria del automóvil no beneficia ni a Europa ni a Estados Unidos«, declaró la también exministra española.
En sus palabras, el nuevo arancel es «una torpeza desde el punto de vista económico y evidentemente una mala noticia». Frente a esta amenaza, Ribera ha recalcado que «Europa no se puede quedar sin hacer nada», y ha confirmado que Bruselas «evaluará las medidas concretas que se propongan y reaccionará».
«Perjudica a todas las empresas y a todos los consumidores. Europa reaccionará», advirtió Teresa Ribera durante su intervención en el Foro Nueva Economía
Bruselas contempla medidas recíprocas y mecanismos de defensa
Consultada sobre las herramientas con las que cuenta la Unión Europea para responder ante esta potencial guerra comercial, Ribera ha recordado que se actuará conforme a las normas del comercio internacional. Entre las opciones se incluyen medidas recíprocas o el uso de mecanismos de defensa previstos en el Derecho europeo.
Aunque todavía no se han concretado qué medidas se adoptarían, la Comisión Europea trabaja con firmeza para proteger a los fabricantes europeos y garantizar unas relaciones comerciales equilibradas.
Sobre la gestión de la dana: “Hay que respetar la investigación judicial”
En el mismo acto informativo, Teresa Ribera fue preguntada por las recientes explicaciones del presidente valenciano, Carlos Mazón, sobre la gestión del temporal dana. La comisaria europea evitó pronunciarse, limitándose a pedir «ser cuidadosos y respetuosos» con las personas afectadas y con el proceso judicial en curso.