Así lo anuncia en una nota, en la que afirma que la empresa pública puede haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de emisión de billetes de tren en línea al negarse a proporcionar plataformas de emisión de billetes de terceros. En concreto, sobre el contenido completo sobre su gama de billetes, descuentos y características, así como los datos en tiempo real (antes del viaje, durante el viaje o después del viaje) relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.
La Comisión expone su preocupación a que la supuesta negativa de Renfe a suministrar estos contenidos y datos en tiempo real pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en perjuicio de los consumidores. Si se prueba, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de una posición dominante (artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)).
Bruselas llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.