«Debemos evitar una solución diplomática que margine a Ucrania y nos margine a nosotros», ha avisado el jefe de la diplomacia europea en un debate en el Parlamento Europeo, en el que ha rechazado de plano un posible acuerdo «de los Estados Unidos de Trump y de la Rusia de Putin saltando sobre Ucrania» para cerrar un alto el fuego.
Según Borrell, ese escenario pospondría una solución política para más adelante, algo que Kiev por el momento rechaza y que, a su juicio, los 27 deberían negar también. «Hay que intentar acabar la guerra cuanto antes pero la manera en la que acabe importa», ha resumido frente a la coyuntura actual en la que el Ejército ruso avanza en el Donbás y puede flaquear el apoyo militar de Washington.
Así las cosas, el Alto Representante ha defendido mantener los compromisos con Ucrania y seguir suministrando el apoyo militar necesario, pensando en cómo la UE puede reforzar su apoyo si Estados Unidos limita el suministro de armamento, algo que ha avisado que necesitará de más recursos.
El regreso de Trump tendrá consecuencias que marcarán las próximas décadas, ha avisado Borrell, quien ha dicho que Europa tiene que estar preparada para las consecuencias y lista para responder «con serenidad, vigilante y sin dar sensación de parálisis».
Así ha señalado que los Estados miembros no tienen que dar sensación de división pese a que ha reconocido que el triunfo de Trump ha tenido una acogida distinta según los distintos países de la UE.