“Por encima de siglas políticas”, afirma en una nota a los medios, “la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro” el pasado 23 de julio”. Y es el de “no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-Vox, conformara gobierno en el Estado español”. Un compromiso que han vuelto a reiterar los portavoces de esta formación en el Congreso y el Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta a Sánchez en esta reunión.
“EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace” y “no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial”, continúan los independentistas vascos, que defienden que “frenar a la ultraderecha es un mandato democrático”.
En su opinión, “frenar a las derechas reaccionarias es condición indispensable para abrir una nueva legislatura que debe profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos y del Estado, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria y la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo”.
Apoyo de legislatura
Dicho esto, Bildu ha trasladado al presidente en funciones y candidato a la investidura su “plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad en sus aspectos más positivos, aunque con ambición para resolver las cuestiones pendientes”. “El encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente constructivo y positivo”, apunta la formación, “es otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo”.