Bildu confirma su apoyo Sánchez y avisa de que no es un “cheque en blanco”

Investidura

Bildu confirma su apoyo Sánchez y avisa de que no es un “cheque en blanco”

Mertxe Aizpurua avisa de que “no hay gobierno de progreso en este Estado, sin la concurrencia de las fuerzas soberanistas”.

    aizpurua 2

    La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una imagen de archivo.

    “Euskal Herria Bildu votará hoy a favor de su investidura”. Así lo ha confirmado su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha defendido este apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez a la reelección para frenar a la extrema derecha. Eso sí, ha lanzado una advertencia al líder del PSOE. Este respaldo no es un “cheque en blanco”.

    Aizpurua ha sido la encargada de arrancar esta segunda jornada del debate de investidura, que concluirá con Sánchez investido presidente del Gobierno gracias a la mayoría absoluta que ha reunido en las últimas semanas. Y lo ha hecho, explicando el ‘sí’ de su formación. Un voto favorable que dan “por una cuestión de principio: cumplir el mandato que el pueblo vasco transmitió con su voto el 23 de julio”. “La voluntad democrática expresada por la sociedad vasca no dejó lugar a la especulación”, ha afirmado.

    Según la portavoz de EH Bildu, “por encima del voto a una determinada sigla, la ciudadanía vasca nos trasladó un mandato democrático claro por encima de cualquier otro: frenar el acceso de las extremas derechas al Gobierno del Estado”. “La voluntad colectiva de nuestro país decidió frenar a las extremas derechas”, ha remarcado”.

    “Cumplimos así con la palabra dada. Sin juegos. Sin especulaciones. Sin amagos ni advertencias. Cumplimos con nuestro pueblo y su mandato democrático y popular”, ha señalado.

    Dicho esto, ha hecho una segunda reflexión. Y es que, “somos los independentistas y soberanistas quienes impedimos hoy que el bloque reaccionario llegue al poder. Que nadie lo olvide”. “No hay gobierno de progreso en este Estado”, ha avisado, “sin la concurrencia de las fuerzas soberanistas de Euskal Herria, Cataluña y Galiza”. Tal y como ha incidido, “no hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional del bloque que puede sostener la investidura y la legislatura”.

    El único interés de EH Bildu “es avanzar en los derechos nacionales de nuestro pueblo y mejorar la vida de la ciudadanía, compartiendo, además, esas mejoras con las clases populares y trabajadoras del Estado desde un principio claro de solidaridad de clase”. “Y frenar a la ultraderecha y mantener abierta la ventana de oportunidad para el avance social y plurinacional es la única opción para tratar de conseguirlo”, ha apuntado.

    “Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno”

    “Pero señor Sánchez, con la misma convicción que hoy damos este paso para posibilitar su Gobierno, le decimos que ahora es usted el que debe mostrar la misma coherencia para abordar los retos que esta legislatura presenta”. Según Aizpurua, “con la misma convicción que decimos que actuaremos siempre con responsabilidad, le decimos que también actuaremos con la máxima ambición y exigencia”.

    “Y con la misma convicción que le decimos que podrá contar con nosotros para conquistar derechos y libertades, le decimos que no lo hará para retroceder en ellos. Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno. Hoy no le concedemos un cheque en blanco”, ha advertido a Sánchez.

    Con los seis votos de sus diputados y diputadas la formación vasca “les brinda una oportunidad, les hace una invitación, les interpela en términos de compromiso histórico”. “Hoy aquí, fuerzas políticas muy distintas vamos a conformar un bloque de investidura, que debe significarse en un bloque histórico antiautoritario, plurinacional y de carácter progresista”.

    “Debe ser la legislatura de la plurinacional”

    Para Aizpurua la legislatura que ahora empezará debe ser la de la “plurinacionalidad”. De esta manera, ha invitado al líder del PSOE “a abrir una nueva fase histórica hacia un modelo de democracia avanzada que reconozca y respete todos los sentimientos y aspiraciones nacionales. “Un objetivo que”, ha defendido, “redundará en el beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos de este estado y sus pueblos”.

    “Esta debe ser por tanto la legislatura de la plurinacionalidad. La legislatura para abrir nuevos caminos que otros Estados como el Reino Unido y naciones como Escocia ya están recorriendo: el de la democracia. Sin prisas ni ansiedades, con visión y paciencia estratégica”, ha afirmado.

    Tras esto, ha instado a Sánchez a apostar claramente “por reequilibrar la balanza en favor de los y las trabajadoras en detrimento de los privilegios de las elites. Si, en detrimento de las elites”. “Debe gobernar para las clases populares y trabajadoras, que son quienes le han votado”, ha remarcado, antes de defender que la banca, las eléctricas, las grandes constructoras o  los fondos buitre “no pueden volver a condicionar la acción de este Gobierno ni de esta Cámara”.

    “Para nosotras no es justo que quienes ganan millones cada año puedan decidir si el aumento del SMI para los más precarios debe ser de 50 o de 300 euros. No es justo que quienes ostentan puestos directivos en grandes empresas con ganancias milmillonarias decidan si se deben indemnizar justamente los despidos o si deben seguir siendo gratis”, ha expresado.

    La amnistía “soluciona problemas”

    La ley amnistía también ha protagonizado parte del discurso de la dirigente de EH Bildu. Tras afear a Alberto Núñez Feijóo meter “a los fascistas en los gobiernos” y sacarlos ahora “a la calle”, ha reprochado las críticas del PP a dicha norma. “Es curioso porque ustedes rechazan una amnistía para quienes no cometieron delito alguno, pero ensalzan la Amnistía del 77 que supuso la impunidad total de los crímenes del franquismo y quienes los cometieron, entre otros al que aún hoy mantienen como presidente honorifico de su partido, el franquista Manuel Fraga”.

    “Ustedes indultaron a responsables de terrorismo de Estado, a torturadores y corruptos”, ha continuado Aizpurua, quien ha destacado que “incluso amnistiaron a políticos, ministros e incluso un Rey mediante la amnistía fiscal”. “Son por tanto ustedes, señor Feijóo, no solo los mayores amnistiadores, sino los mayores amnistiados”, ha asegurado.

    El “problema” de los populares, ha manifestado, “no es la amnistía a los represaliados catalanes, no. Su fobia es hacia las urnas, las soluciones y la democracia”.

    “Dicen también que la ciudadanía no votó la Ley de Amnistía. Es curioso esto porque, ¿acaso ustedes consultaron recortar de manera tan brutal los derechos laborales? ¿Consultaron ustedes el recorte de las pensiones? ¿O la bajada del SMI? ¿La amnistía fiscal para ricos y sus bajadas de impuestos? ¿El regalo de 60.000 millones a los bancos mediante el rescate? ¿La privatización del sector público? ¿La imposición de la Ley Mordaza?”. La diferencia entre todo esto y la ley de amnistía, ha remarcado, es que esta última “es ampliamente respaldada por la sociedad catalana y por las formaciones que apoyaremos esta investidura”.

    “La amnistía, señor Feijoo, soluciona problemas”, ha afirmado. “Soluciona problemas políticos desde la política. Desde donde nunca debiera haber salido. Porque votar, ejercer la democracia, nunca será un delito”.

    Más información