“Begoña Gómez no ha declarado, no porque tenga nada que esconder, no porque ella no quiera dar explicaciones, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración”. Así lo ha explicado Antonio Camacho, abogado de la mujer de Pedro Sánchez, a su salida de los juzgados, donde ha señalado que “la declaración del investigado tiene que hacerse con garantías”.
Según ha explicado, el juez Peinado “dictó un auto tras al menos cuatro escritos pidiendo que explicara cuál era el objeto del procedimiento y en ese auto señaló que es objeto de investigación todos los actos, todas las conductas y todos los comportamientos de mi representada desde que su cónyuge es presidente del Gobierno”.
Camacho también ha recordado que la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias fue “analizada” por la Audiencia Provincial, que “determinó que solo unos contratos debían o tenían los indicios suficientes para iniciar una investigación”. Unos contratos, ha apuntado, que fueron remitidos a la Fiscalía Europea.
“Por lo tanto, nuestra posición es que este procedimiento carece de objeto alguno en este momento”, ha defendido el abogado de Gómez, para quien “después del auto de la Audiencia Provincial las diligencias que se han practicado no han aportado nada, todo lo contrario”. Tal y como ha destacado, “los dos atestados de la UCO terminan señalando la inexistencia de irregularidades”.
“Este procedimiento se ha quedado sin contenido”
Asimismo, Antonio Camacho ha criticado la actuación de Juan Carlos Peinado. “Un juez de instrucción no puede investigar cualquier cosa, debe de limitar cuál es el objeto de la investigación”, ha asegurado. Para el abogado, “este procedimiento se ha quedado sin contenido”.
“No llegamos a entender qué guía al juzgado instructor en esta investigación”, ha manifestado la defensa de Gómez, para quien “las garantías desgraciadamente no están los protegidas que tienen que estar en un estado de derecho”.
Reacción del PP
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado que Begoña Gómez se haya acogido a su derecho a no declarar. Para el popular, debe ser la “regeneración democrática” que planteaba esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
“Begoña Gómez se niega a declarar en el juzgado, al igual que Sánchez se niega a declarar en el Congreso”, ha señalado en mensaje en su cuenta de X. “Esto debe ser la regeneración democrática que nos proponía el todavía presidente del Gobierno esta semana”, ha manifestado.