Carlos Torres, consejero delegado de BBVA
BBVA encara una de sus juntas de accionistas más relevantes de los últimos años en un contexto marcado por la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado sobre Banco Sabadell. La cita tiene lugar este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, solo un día después de que el propio Sabadell celebrara su junta en Cataluña, en la que su presidente, Josep Oliu, dejó clara la oposición de la entidad a la propuesta de BBVA.
El consejo de administración de BBVA someterá hoy a votación la reelección del presidente, Carlos Torres, y del consejero delegado, Onur Genç, como miembros del órgano rector del banco. También está previsto votar la renovación de Connie Hedegaard como consejera independiente.
En paralelo, los accionistas decidirán sobre el pago de un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2024, de 0,41 euros por acción, que se abonará el próximo 10 de abril de 2025. Este movimiento forma parte de la estrategia de la entidad para reforzar la rentabilidad ofrecida a sus inversores en un momento de máxima expectación por la resolución de la OPA.
La junta de accionistas de BBVA vota la reelección de sus principales directivos y el pago de un dividendo complementario de 0,41 euros por acción
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue analizando en segunda fase la oferta que BBVA lanzó sobre Banco Sabadell. La decisión del regulador se espera entre finales de marzo y comienzos de abril. Si el organismo presidido por Cani Fernández aprueba la operación, será con la imposición de ‘remedies’, es decir, condiciones específicas que podrían incluir desinversiones o limitaciones de negocio.
En tal caso, el Ministerio de Economía, liderado por Carlos Cuerpo, tendrá un plazo de 15 días para decidir si eleva el expediente al Consejo de Ministros, que contará con un máximo de un mes para pronunciarse. Según el artículo 10 de la Ley de Defensa de la Competencia, el Ejecutivo puede considerar otros criterios de interés general más allá de la defensa de la competencia.
En su propuesta, BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de una acción nueva de BBVA por 5,3456 acciones del Sabadell, además de un pago en efectivo de 0,70 euros por acción. Esta cantidad corresponde a los dividendos que el banco presidido por Carlos Torres quiere ofrecer a sus accionistas con cargo a los resultados de 2024.
Por el momento, Josep Oliu ha rechazado la propuesta, afirmando que la prima es negativa y que el valor actual de las acciones de Sabadell es superior al que obtendrían con el canje de BBVA. En su intervención ante los accionistas, Oliu subrayó que sería necesaria una oferta «muy diferente» para compensar los riesgos de la operación.
Josep Oliu alerta de que la prima de la oferta de BBVA es negativa y exige una propuesta mejorada
Una vez que el Gobierno se pronuncie sobre la operación, el siguiente paso será la aprobación del folleto de la OPA por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor ha decidido retrasar su autorización hasta tener toda la información posible, de manera que los accionistas de Sabadell puedan valorar la oferta con total transparencia.
Si todo sigue el calendario previsto, BBVA podría culminar el proceso de OPA a lo largo del segundo trimestre de 2025, aunque todavía quedan varios filtros por superar.
“En relación con las noticias aparecidas ayer y hoy en los medios de comunicación en…
El mundo de las apuestas online ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años,…
Con una altura de 84 metros, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro,…
Benito ha explicado, ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que se…
El sindicato ha documentado y denunciado que el SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente del…
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el…