Las acciones de Bankinter subían un 2,16% al cierre hasta alcanzar los 5,95 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 0,49%. El valor encadena su cuarta jornada consecutiva al alza (desde que presentó sus resultados del primer trimestre), y en el acumulado del año sube ya más de un 35%. La capitalización bursátil se sitúa en los 5.350 millones de euros.
La jornada de hoy es la última antes del debut bursátil de Línea Directa, y por tanto la última también en que las acciones de Bankinter cotizarán con derecho a recibir títulos de la aseguradora sin contraprestación alguna.
Bankinter mantendrá una participación financiera del 17,4% de Línea Directa y el resto (82,6%) se repartirá entre los accionistas actuales de Bankinter entregando una acción de la aseguradora por cada acción del banco. Jaime Botín, a través de su sociedad Cartival, controlará el 19,15% del capital, mientras que Fernando Masaveu tendrá un 4,37%.
La salida a bolsa de Línea Directa se producirá a través de un listing, un sistema en el que ninguna acción cambia de dueño hasta que la empresa ya está cotizando. Será solo a partir de entonces que los inversores podrán vender y comprar las acciones.
Así, a diferencia de una OPV, en la que se venden las acciones a terceros, en este caso no es necesario generar demanda ni buscar compradores, sino que las acciones se entregan a los accionistas de Bankinter, con un canje 1:1: el accionista que tenga una acción de Bankinter recibirá una acción de la aseguradora.
Los títulos de Línea Directa comenzarán a cotizar a 1,318 euros, lo que implica una valoración de 1.434 millones de euros. El año pasado la aseguradora tuvo unos ingresos por primas de 898 millones de euros y logró un beneficio neto de 135 millones de euros. Ya ha prometido que en cuanto inicie su andadura por libre repartirá más de un 70% del beneficio en dividendos.