En Cuba, cualquiera habla y discute sobre béisbol o tratamientos médicos. Todos son sabihondos, pero de temas bancarios no abunda la concurrencia.
Las recientes medidas adoptadas por las autoridades bancarias, económicas y políticas cubanas han revuelto el avispero. En busca de opiniones entre los expertos, no aparecen muchas a favor de tal decisión que la consideran improcedente, aunque algunas estén amparadas en prácticas internacionales.
La Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba es amplia y de progresiva aplicación. De momento, y contrario a lo que aspiran los patrocinadores de la bancarización, la respuesta del incipiente sector privado ha sido no aceptar transferencias a los clientes. El pago por los servicios, compras o consumo, al cash.
Y muchos se preguntan dónde están los pesos cubanos (cup) porque en los cajeros duermen una larga siesta donde se deprecian por día. Por seguro, una buena parte en billetes de 500 y 1,000 en manos de quienes aguardan para cambiarlos por euros y dólares en galopante ascenso en el mercado informal.
Tras exigirle a un prestigioso economista que resumiera la situación en un titular, no lo pensó mucho y acudió a una metáfora hidráulica: “El agua siempre busca un punto de salida”.
Una vez más, otra carta que sólo el tiempo la podrá evaluar con justeza.
Acceda a la versión completa del contenido
Bancarización en Cuba: ¿problema o solución?
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…
Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…
Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…
En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…
"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…
Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…