La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la economía catalana se desaceleró una décima en el cuarto trimestre de 2017, cuando creció un 0,7 % con respecto al trimestre anterior. El PIB catalán habría moderado su ritmo en igual medida que el conjunto de la economía española, que también creció un 0,7% en el cuarto trimestre frente al 0,8% del trimestre anterior.
El mayor crecimiento del PIB, respecto al trimestre anterior, se registró en Baleares donde avanzó un 1,1%, seguida de Canarias y Región de Murcia, ambas con un crecimiento del 0,9%. Por el contrario, La Rioja fue la región donde se produjo una mayor desaceleración, al crecer un 0,3% siete décimas menos que entre julio y septiembre.
Comparado con el cuarto trimestre de 2016, la AIReF calcula que 11 de las 17 autonomías han crecido por encima del 3%, con Región de Murcia e Islas Baleares a la cabeza, ambas un 3,7%. Le siguen Comunidad Valenciana (3,6%), Canarias (3,5%), Aragón y Navarra (ambas 3,4%). En el caso de Cataluña, el crecimiento fue del 3,3%, igual que la Comunidad de Madrid. Las que registraron menor crecimiento respecto a un año antes son Extremadura (2,1%) y Castilla y León (2,2%).