La Comunidad continúa con la externalización de la sanidad. El pasado 2 de febrero el Consejo de Gobierno de la región dio cuenta de la contratación por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de 99 camas de cuidados continuados y rehabilitación durante todo este año para pacientes covid. ¿El coste? 26.523.090 euros.
De esta manera, informaba el Gobierno de Ayuso en una nota, se “da respuesta a las necesidades de atención para el tratamiento de distintas patologías como ictus, enfermedades degenerativas, fracturas, enfermedades crónicas, que han estado ingresados mucho tiempo en las UCIs o con secuelas de COVID-19, que son positivos por coronavirus”. El Ejecutivo del PP da continuidad así al contrato que se firmó en 2021.
Ahora, se han conocido los contratos suscritos por procedimiento de emergencia para estos cuidados. El Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid recoge las cuatro adjudicaciones hechas bajo el título ‘Contratación del servicio de camas de hospitalización en hospitales de media estancia para pacientes COVID+ con necesidad de cuidados continuados’.
Según aparece en el mencionado portal, la Fundación Instituto San José pondrá a disposición 18 camas a un precio de 734 euros cada una por día desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Todo, a cambio de 4.822.380 euros.
Menos cantidad de camas, 10, aporta otra entidad religiosa: el Hospital Beata María Ana de Jesús. También durante un año y a razón de 734 euros por cada cama. En este caso el importe es de 2.679.100. Por su parte, la Comunidad ha contratado 15 camas a la empresa ALM Univass (Clínica San Vicente) a razón de 4.018.650 de euros. Al igual que en los casos anteriores la duración estimada es de 365 días. Es decir, todo este 2022.
La última de las adjudicaciones sin publicidad es para SSR HESTIA (Hestia Alliance), que ya daba este servicio como algunas de las compañías o entidades religiosas ya mencionadas. Se hará cargo de la hospitalización de estos pacientes por algo más de 15 millones de euros (15.002.960). Tal y como detalla el contrato, contempla 56 camas a disposición a partir del 1 de enero.