Según recuerda en una nota enviada a los medios de comunicación, “no está permitida la utilización de las instalaciones de Primaria para actuaciones distintas a la prestación del servicio sanitario en beneficio del paciente”. “Por ello”, continúa, “no se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud”.
Asimismo, remarca que el personal de los centros de salud, “mientras se encuentre en su horario laboral, y en el interior de los centros, solo pueden llevar a cabo actividades que correspondan a su puesto de trabajo”.
La resolución dictada por el departamento de Enrique Ruiz Escudero encomienda a los directores de los centros de salud la “supervisión y adopción de las medidas necesarias para garantizar el adecuado uso de las instalaciones”.
La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria, también anuncia “actuaciones de control del buen uso de las instalaciones y reforzará”, directamente o través de las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas, los trabajos necesarios para “asegurar el orden y el confort en los centros de salud, lo que redundará en una mejor atención a los usuarios”.
Además, la Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios realizará visitas programadas, seleccionadas de manera aleatoria, a distintos centros de Atención Primaria, comenzado por 50 dispositivos.