Categorías: Sanidad

Ayuso se lanza a por voluntarios para el Isabel Zendal: 669 sanitarios en 10 días

La Comunidad de Madrid ha puesto ya sobre la mesa el número de profesionales sanitarios que necesitaría el Hospital Isabel Zendal para empezar a funcionar. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso abrirá este jueves el proceso de adscripción voluntaria para dotar de personal el nuevo centro hospitalario, cuyas obras aún no han terminado. En concreto, busca 669 voluntarios, que tendrán un plazo de 10 días para presentar las solicitudes.

Así se lo ha comunicado la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad a los sindicatos que integran la Mesa Sectorial en su reunión de hoy. En ella, se ha detallado que la mencionada búsqueda de trabajadores arrancará mañana con la publicación de la resolución de la convocatoria y el envío de las instrucciones a las gerencias de los hospitales de la red pública.

Todo aquel que se presente de manera voluntaria para trabajar en el Isabel Zendal lo tendrá que solicitar antes de 10 días. Un plazo que viene a poner de manifiesto que el hospital de pandemias no abrirá sus puertas, como pronto, hasta finales de mes. Y es que, sin personal carecería de sentido hacerlo. Precisamente, en la mencionada reunión se ha señalado que se pondrá en marcha con la apertura del pabellón 2, con 240 camas de agudos, 16 de UCI y 32 de cuidados intermedios. No el total de sus instalaciones.

El personal que considera necesario la Comunidad es el siguiente:

-Medicina Interna, Neumología, Urgencia Hospitalaria, Intensivos, Anestesia y otras especialidades: 48 facultativos en área de hospitalización y 50 para cuidados intensivos e intermedios.

-Medicina del trabajo: 1 facultativo.

-Psicólogos clínicos: 4 facultativos.

-Enfermería: hospitalización 133; UCI 49 e intermedios 62; 3 enfermeras para el TAC.

-Fisioterapeutas: 8

-Trabajador social: 6

-Técnico superior de laboratorio: 6

-Técnico superior de rayos: para 2 portátiles, una sala convencional y un TAC: 39

-Técnicos de prevención: 1

-Auxiliar Farmacia: 7

-TCAES: hospitalización 105; UCI 45 e intermedios 29

-Auxiliar Administrativo: 8 para admisión y 5 para apoyo de gestión.

-Celador: Hospitalización 11; UCI 4 e intermedios 5, Radiología 6. Apoyo/retén 27; Servicios generales 7

Asimismo, han apuntado fuentes sindicales, el Gobierno de Ayuso ha dejado claro que servicios como el de seguridad, mantenimiento, limpieza, alimentación, lavandería y residuos serán por concurso. Junto a esto, se ha rechazado habilitar un aparcamiento para los trabajadores ante la existencia de espacio suficiente en los alrededores y que se pondrá una lanzadera desde el Metro Campo de las Naciones y tren de Cercanías de Valdebebas.

El sindicato Amyts ha reiterado en la Mesa su oposición a la apertura “en estos momentos” de este hospital, pero en todo caso ha defendido que la dotación de personal “debe ser en primer lugar propia”. En caso contrario, voluntaria, “nunca forzosa”, y que las vacantes generadas en el centro de origen sean sustituidas de forma inmediata. “No es admisible detraer recursos de los hospitales, desmontar servicios y perder personal”, ha manifestado.

Tampoco se han mostrado de acuerdo con que el SUMMA 112 sea quién realice las funciones de admisión.

Acceda a la versión completa del contenido

Ayuso se lanza a por voluntarios para el Isabel Zendal: 669 sanitarios en 10 días

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Los productores de Emilia Pérez al recoger el Goya: «Ante el odio y el escarnio, más cine y más cultura»

Así, además de dar las gracias a los académicos por este premio y a los…

27 segundos hace

C. Tangana se acuerda de Karla Sofía Gascón en su discurso: «Cuanto mayor es el error, más necesitamos el perdón»

"Esta es una película que va sobre la comprensión y sobre el perdón. No sé…

6 minutos hace

Richard Gere denuncia el tribalismo estúpido y la falta de inspiración en los líderes actuales

"Vengo de un lugar muy oscuro en América, donde un matón es el presidente, pero…

58 minutos hace

La Casa Blanca denuncia una publicación de The Washington Post sobre recortes en investigación médica

"'The Washington Post' miente a sus lectores (...). Es una mentira que lleva a equivocación.…

1 hora hace

Destituido el secretario de Estado de Sanidad británico por mensajes racistas y sexistas en un grupo de WhatsApp

Gwynne realizó comentarios racistas sobre la diputada laborista Dianne Abbot y comentarios sexistas sobre la…

1 hora hace

Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025: «Hay que tener miedo a las limpiezas étnicas y a nuevos imperialismos»

"Como dijo nuestra querida Marisa Paredes precisamente en una gala de los Goya, no hay…

2 horas hace