“Recortes” en la alimentación, continuas averías en la lavandería “que hacen que se acumule ropa sucia amontonada en los pasillos” o “escasez de toallas que impiden la correcta higiene de residentes y usuarios, llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohadas para el secado después del baño”. Estas son algunas de las anomalías que, según el sindicato, se han dado en esta residencia.
Además, están las 60 denuncias registradas en la Inspección de Trabajo por impago a los y las profesionales, por la falta de personal y exceso de carga de trabajo. Asimismo, por “no disponer del material adecuado” para atender a los residentes, por el estado de mantenimiento y conservación del centro o por la utilización de personal sin la titulación exigida para la elaboración de los alimentos y dietas de residentes.
CCOO lamenta lo “poco que se ha aprendido” de lo ocurrido durante la pandemia del Covid en las residencias de mayores y la “hipócrita actuación” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a quien acusa de “no vigilar” y “no rechazar a las empresas incumplidoras para evitar que se repitan los infaustos y trágicos hechos” ocurridos en estos centros, “que acabaron con la vida de 7.291 personas residentes.
“En ese tiempo, en la residencia Parque Los Frailes de Leganés murieron 60 personas mayores”, recuerda la organización sindical, que destaca que el director del centro, “cuya gestión estaba adjudicada a la empresa Aralia, impidió a trabajadores y trabajadoras el uso de mascarillas para no ‘asustar y alarmar’ a los usuarios”.
Después de esto, la empresa Centenari ganó el concurso de licitación con la Comunidad de Madrid “porque ofrecían unas mejoras de calidad que, en la actualidad, siguen sin cumplir”. Y, en esta última convocatoria, han vuelto a presentarse.
“La Consejería”, explican desde CCOO, “ha hecho pública esta semana la anulación de la licitación de otra empresa (Sanivida) que era la única contrincante que superaba en puntuación a Centenari, por lo que ésta será, otra vez, la encargada de la gestión de Parque Los Frailes”.
Ante esto, Comisiones reclama que la Consejería bloquee la adjudicación “sin demora” y medidas que reviertan esta situación, proporcionando así un “entorno seguro” a residentes y trabajadores.