De acuerdo al informe anual de Comisiones conocido hoy, a día de hoy la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género sigue caducada desde 2021, “parcheada con sucesivas adendas”. Y todo, critica, mientras la violencia sexual crece de nuevo con respecto al año anterior. En concreto, un 5,5% los delitos contra la libertad sexual, un 15,5% las agresiones sexuales con penetración Y un 2,2% el resto de delitos contra la libertad sexual.
Del citado estudio, detalla la organización sindical, “se desprende que son las víctimas las que denuncian o buscan ayuda en el teléfono 010, mientras que la acción de las familias ante estas situaciones continúa en datos muy bajos”.
En relación al Sistema VioGén, según los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en la Comunidad de Madrid hay 101 mujeres con riesgo alto, 1.472 con riesgo medio, 5.012 con riesgo bajo y 5.665 mujeres en riesgo no apreciado. Asimismo, frente a las 15.376 denuncias interpuestas en este 2024, se han emitido 3.035 órdenes de protección a mujeres.
Analizando los datos del Consejo General del Poder Judicial en nuestra región, “llama la atención que aumenten las sentencias condenatorias a menores de edad por delitos de violencia de género (un 14,3%) o el preocupante aumento del número de mujeres que se acogen a la dispensa de la obligación de declarar”.
En relación a las ayudas tramitadas al amparo del artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, CCOO expone que este año se han concedido 64 ayudas de pago único, 172 para cambio de residencia, y 2.789 mujeres reciben la Renta Activa de Inserción por ser víctimas de violencia de género.
Respecto a la ejecución de los presupuestos del programa 232B “acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad”, en la Comunidad de Madrid, en el año 2023, se dejo de ejecutar casi un 20% del total previsto inicialmente, 43.312.361,57 euros frente a los 50.354.486,28 previstos en el crédito inicial.
Analizando los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2025, el sindicato denuncia que “descienden” los recursos públicos previstos para hacer frente a este grave problema de orden público, concretamente, un 34,1%.
Frente a esta “insostenible” situación, desde CCOO Madrid reclama, entre otras cuestiones, la “evaluación de la caducada Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género y la elaboración y aplicación de manera eficiente de una nueva Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género”. “Es imprescindible poner en marcha una comisión de seguimiento del Pacto de Estado en la Comunidad de Madrid, con participación de las organizaciones de mujeres y los agentes sociales”, defiende.
Además, considera que las partidas presupuestarias tienen que contar con “dotación suficiente y debe ejecutarse el 100% de las mismas” y “potenciar programas de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, así como extender los protocolos frente al acoso sexual o por razón de sexo a todas las empresas y al ámbito educativo”.