Ayuso lanza el Estatuto de expresidentes: 80% del sueldo, dos asistentes y conductor

Ayuso lanza el Estatuto de expresidentes: 80% del sueldo, dos asistentes y conductor

La Comunidad de Madrid regulará la figura de expresidente, que no incluye derecho a una pensión de jubilación ni recursos personales o materiales vitalicios.

ayuso 4
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación del Estatuto de expresidentes para “homologarse” al Estado y a otras autonomías. El Gobierno de Ayuso regulará esta figura para que fijar, entre otras cuestiones, que disfruten de una compensación económica (el 80% de su sueldo) y cuenten con dos asistentes y conductor. No contempla, por su parte, del derecho a una pensión de jubilación.

Madrid es actualmente la única región de España, junto a Cantabria, que “no tiene una normativa que dé seguridad jurídica a este ámbito de su Gobierno”, explica la comunidad en una nota. La nueva normativa, remarca, establece que “en ningún caso se tendrá derecho a una pensión de jubilación ni recursos personales o materiales vitalicios, y que su aplicación se limita a un máximo de dos a cuatro años, en función de la permanencia en la Administración autonómica”.

Los expresidentes tendrán el tratamiento de excelentísimo y ocuparán en actos el lugar protocolario siguiente a los miembros del Consejo de Gobierno y quienes hayan sido máximos dirigentes regionales durante un mínimo de dos años tendrán también, durante los dos posteriores a su cese, derecho a disponer de medios personales y materiales de asistencia.

Así, contarán con dos personas de apoyo para el desarrollo de sus actividades, medios auxiliares necesarios en las dependencias de la Comunidad de Madrid y un servicio de coche con conductor. “Cuando hubieran estado en el cargo durante un tiempo superior a cuatro años tendrán derecho a lo anterior durante los cuatro posteriores a su cese”, informa.

En cuanto a la compensación económica por incompatibilidad de altos cargos tras su cese, recibirán una cantidad mensual por un tiempo equivalente al de su permanencia en el Gobierno, durante un máximo de dos años, correspondiente al 80% de sus retribuciones. Algo que, inciden desde la Puerta del Sol, “ya tienen los exministros del Gobierno central y varias comunidades autónomas”. “Se trata de la misma compensación por esta razón y por el mismo periodo establecido que tienen los expresidentes de Gobierno central y los exministros”, destaca en el comunicado.

Participación en órgano consultivo

Además, aquellos que hayan ejercido la Presidencia de la Comunidad de Madrid durante un mínimo de dos años y hayan accedido a ella desde el inicio de la legislatura tendrán derecho a ser nombrados vocales electivos de la Comisión Jurídica Asesora (COJA). Esto es aplicable a todos los expresidentes del Gobierno madrileño que cumplan estos requisitos. La pertenencia en este organismo consultivo será de máximo seis años desde su nombramiento. Se podrá ampliar a 12 años para los expresidentes que hayan estado más de cuatro años en el cargo.

En este sentido, no se fijará una retribución fija, sino que está previsto una dieta por participar como vocal electo y por asistir a los plenos de la COJA. Su importe se fijará por orden de la Consejería de Hacienda. Esta dieta será incompatible con la indemnización tras el cese en el cargo.

Los expresidentes, en términos generales, contarán también con los servicios de protocolo de la Comunidad de Madrid y serán resarcidos de los gastos derivados de su actividad institucional.

Regulación de exconsejeros

El futuro Decreto también regula la figura de los exconsejeros, que tendrán el tratamiento de excelentísimo y contarán con los honores y el protocolo que les corresponda. Podrán recibir los servicios de seguridad, siempre y cuando el Ministerio del Interior lo estime oportuno.

En cuanto a la compensación económica por incompatibilidad de altos cargos tras su cese, recibirán una cantidad mensual por un tiempo equivalente al de su permanencia en el Gobierno, durante un máximo de dos años, correspondiente al 80% de sus retribuciones, una medida que ya tienen los exsecretarios de Estado del Gobierno central.

Más información