Según ha afirmado en una entrevista en Antena 3, el tema de la lista más votada “va a tener difícil solución porque el PSOE no va a querer”. “Creo que es hablar sobre futuribles que no lo sé”, ha respondido la presidenta madrileña al ser preguntada por esta iniciativa defendida por su jefe de filas en el PP.
“En mi caso cuando llegué la primera vez no era la más votada”, ha recordado Ayuso en alusión a 2019, cuando se hizo con la Presidencia de la Comunidad sin ser el partido más votado. En esas elecciones se impuso el PSOE con Ángel Gabilondo a la cabeza. Necesitó un pacto con Ciudadanos para gobernar.
“Yo creo que si hay más escaños hacia un lado que hacia el otro que quieren un gobierno u otro”, ha sostenido, “no lo veo mal”. “Lo que sí creo que es un sinsentido es lo que está pasando, de manera que minorías son quienes deciden por todos y, sin embargo, los partidos que han obtenido más votos, que han quedado segundos o terceros o primeros y no han podido hacer gobierno se quedan fuera”, ha criticado. En su opinión, hay que “buscar la manera” de estudiar escenarios como “la segunda vuelta”.
Dicho esto, ha arremetido contra EH Bildu, por ser “una minoría” que “ha estado opinando sobre la reforma laboral de todos los españoles”.
“Creo que esto no va a salir”, ha concluido en referencia a la citada medida propuesta por Feijóo, quien ha culpado de ello a la izquierda.