Mercado inmobiliario

Asufin prevé que el Euríbor alcance el 4% en junio, con subidas anuales de segunda ronda de casi 3.000 euros

Esta revisión arrojará una subida de sobrecoste anual en apenas un año, si se tiene en cuenta la acontecida en 2022, de 2.769 euros, según los cálculos de la asociación.

Con el dato de cierre mensual de diciembre, que se ha situado en el 3,018%, Asufin destaca que, más allá que haber superado la barrera psicológica del 3% y de volver a tipos que no veían desde 2008, lo relevante es que se ha cerrado el año 2022 con un acelerón en la subida del Euríbor de diciembre.

Y es que, si bien a principios del mes de diciembre se apreciaba una subida sostenida, en rangos del 2,8%, se ha terminado con niveles del 3,2%, para cerrar en una media mensual del 3,018%. «Es decir, empezamos el mes de enero cómodamente instalados por encima del 3%», remarca.

Según la asociación, lo que se va a empezar a ver es una «segunda vuelta» de las subidas de 2022, sobre todo a partir del mes de junio, cuando se dio el primer gran salto del Euríbor al alza.

De hecho, si se tiene en cuenta que ese mes se produjo una subida de hasta 754 euros por cada 100.000 euros de hipoteca, la previsión de Euribor que Asufin estima para junio de 2023 es del 4%.

En este contexto, han entrado en vigor las medidas de alivio a las familias hipotecadas, que no serán neutrales desde el punto de vista económico.

En el caso del aplazamiento de la deuda hasta 7 años, pueden hacer encarecer el préstamo hasta en 16.000 euros, en una hipoteca media de 100.000 a 25 años, con un Euribor +1%, indica.

Asimismo, señala que la carencia a Euribor -0,1% representa un «alivio importante» durante 5 años, al hacer descender la cuota de 508 euros a 211 euros, y supone un coste final adicional, en términos de tipo de interés de algo más de 1.200 euros.

Para facilitar el cálculo personalizado, Asufin han lanzado tres calculadoras que permitirán determinar el coste de cada una de las medidas así como de la contratación de una hipoteca que se bonifique con la condición de suscribir otra serie de productos, como seguros, planes de pensiones, entre otros.

Acceda a la versión completa del contenido

Asufin prevé que el Euríbor alcance el 4% en junio, con subidas anuales de segunda ronda de casi 3.000 euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

19 minutos hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

31 minutos hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

8 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

8 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

8 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

8 horas hace