La Asociación Derecho a Morir Dignamente ha asegurado que con la tramitación de la nueva ley de eutanasia «muchas personas no tendrán que verse obligados a morir clandestinamente». «Es un alivio ver que por fin van a poder pedir permiso para morir con ayuda, que no tendrán que hacerlo de forma autónoma, viajar a Suiza o buscar un medicamento por internet», ha explicado Fernando Marín, vicepresidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
Desde la asociación se muestran optimistas con la ley de eutanasia del PSOE, que tramitará hoy el Congreso, «por los plazos en los que se presentan y por la composición de la Cámara, donde hay una mayoría significativa «aunque no tan grande como en la sociedad», matizan.
No obstante, hacen un llamamiento a Ciudadanos ya que consideran «incongruente» que un partido liberal no apoye una ley que regula «la muerte voluntaria, la muerte libre». «También es incongruente para PP y Vox, que lo hacen no porque estén en contra sino porque no quieren molestar a grupos de poder minoritarios», ha sostenido.
«Esta vez hay una voluntad política clara de regular la eutanasia y esperamos que la Comisión llegue a un consenso para elaborar la mejor ley posible», ha afirmado.
CUIDADOS PALIATIVOS
Sobre la regulación de los cuidados paliativos, la Asociación Derecho a Morir Dignamente los considera «fundamentales», ya que «hay que garantizar que todas las personas tengan un acceso a una buena calidad de muerte». Para ello, reclaman un enfoque paliativo que realicen sus especialistas, sus médicos de cabecera o unidades específicas, pero advierten de que esto no supone que no existan otras personas «a las que hay que atender y que no se les puede obligar a vivir o a buscarse la muerte por su cuenta y sin ningún control».
Preguntado por las asociaciones que critican la despenalización de la eutanasia, Marín dice que «vivimos en una sociedad plural y cada un odebe expresarse según sus condiciones y lo que crea que es mejor para la sociedad». «Hay un sector muy minoritario que cree que tu vida no te pertenece, que está en manos de Dios», ha advertido.