En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Asens ha considerado que Batet se «extralimitó fruto de las presiones» del presidente del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, y ha defendido que la responsabilidad penal de Rodríguez quedó extinguida en cuanto pagó la multa que sustituyó la condena original a un mes y medio de cárcel.
«El señor Marchena lo que debería hacer es presentarse a las elecciones porque ahora mismo es quien en muchas ocasiones se erige como presidente del Congreso o del Parlament», ha lamentado Asens, que ha tachado esta situación de degradación democrática.
Preguntado por si este caso puede afectar al Gobierno de coalición, ha dicho: «Todos los gobiernos de coalición tienen momentos de tensión, porque son dos proyectos que tienen tradiciones diferentes y proyectos diferentes. Es un pacto de conveniencia, no de amor, y es normal que estos altibajos se produzcan de vez en cuando».
También ha asegurado que la decisión de Rodríguez de retirar la querella contra Batet por presunta prevaricación obedece a un cambio de criterio de su abogado, algo que considera que tiene «cierta lógica» porque quien en última instancia debería resolverla sería el propio Tribunal Supremo.
CALVIÑO Y PUIGDEMONT
También ha lamentado que el PSOE apoye que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, participe y coordine la reforma laboral, que defiende que ya está muy avanzada, y ha opinado que situar a la ministra socialista en la misma obedece al «nerviosismo o el miedo de la popularidad que está cogiendo» la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
Por otro lado, ha mantenido que es «muy plausible» que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont vuelva libre a Cataluña –como él afirmó que quería hacer este domingo–, si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelve a favor de su inmunidad europarlamentaria frente a las euroórdenes cursadas por el TS.