El riesgo de trastornos psicológicos se cierne sobre los sanitarios de todo el mundo por el covid-19. Una ‘pandemia’ de traumas amenaza a unos profesionales de la Sanidad desbordados y agotados por los constantes repuntes y las olas de contagios. El estrés y la ansiedad han acompañado a muchos de ellos en los últimos meses. Y la situación puede ir a peor.
“El 80% de las enfermeras españolas manifiesta síntomas de ansiedad y creciente agotamiento”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, según un nuevo estudio realizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que aglutina 130 Asociaciones Nacionales de todo el mundo. “Tan importante como superar la pandemia es cuidar de la salud mental de nuestros profesionales, pieza fundamental para luchar contra el covid”, remarca Pérez Raya.
Las consecuencias pueden ser “devastadoras” para el sistema, ya que el mencionado organismo internacional alerta que, si los diferentes gobiernos no toman medidas al respecto, “se corre el riesgo de que la pandemia dañe a la profesión durante las próximas generaciones y podría suponer un éxodo de la profesión”. Es decir, se teme que muchos sanitarios decidan tirar la toalla y dedicarse a otra cosa. Algo que aumentaría, aún más, la carencia de estos profesionales.
Ante esto, el CIE llama a los gobiernos a actuar ahora para “proteger la enfermería y unos sistemas sanitarios ya frágiles con el fin de no poner en peligro la salud de sus naciones”.
“No podemos permitir que esta situación se agrave en un momento clave para la salud de todos”, afirma el máximo responsable del Consejo General de Enfermería de España, que señala que “la tercera ola de contagios ya asola a todo nuestro territorio y tanto el Gobierno central como los autonómicos deben trabajar día y noche para evitar el colapso de nuestros profesionales”.
Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y médicos del Hospital del Mar y del CIBER también han lanzado una advertencia ante esta amenaza. Según se desprende de un estudio con datos de más de 9.000 trabajadores sanitarios de 18 centros del Estado, casi la mitad de los profesionales presenta “un riesgo alto de trastorno mental”. Además, un 14,5% sufre un trastorno mental discapacitante, es decir, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social. En un segundo estudio un 3,5% presenta ideación suicida activa en los últimos 30 días.
Entre los síntomas principales que mostraron se encuentra depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático y abuso de sustancias. En concreto, del total de participantes y por patologías, el 28,1% presentan depresión, el 22,5% trastorno por ansiedad, casi 1 de cada 4 pánico, el 22,2% estrés postraumático y un poco más del 6%, abuso de sustancias.
Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista…
De este modo, las acciones de la entidad andaluza subían un 3,4% en el Ibex…
Sin embargo, podemos decir que los progresos han sido enormes. Aunque una de cada cinco…
"El mes de enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en…
Un año antes, UBS había registrado un beneficio neto atribuido de 27.366 millones de dólares…
En concreto, las autoridades chinas han anunciado este martes la imposición de aranceles sobre productos…