Ana Redondo, tras la revocación de la condena a Dani Alves: «No se puede cuestionar permanentemente la voz de las mujeres»

Justicia

Ana Redondo, tras la revocación de la condena a Dani Alves: «No se puede cuestionar permanentemente la voz de las mujeres»

La ministra de Igualdad muestra su desacuerdo con la decisión del TSJC y defiende que el consentimiento debe estar en el centro de las relaciones sexuales, sin poner en duda el testimonio de las víctimas.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Ana Redondo ha expresado este viernes su desacuerdo con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de revocar la condena a Dani Alves por agresión sexual. La ministra de Igualdad ha insistido en la importancia de no cuestionar la palabra de las mujeres que denuncian violencia machista y ha llamado al Poder Judicial a una reflexión acorde al avance de la sociedad.

En el marco del acto ‘España en libertad. 50 años’, celebrado en la Universidad de Granada, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha pronunciado sobre la resolución del TSJC que anula la sentencia que condenaba al exfutbolista Dani Alves por agresión sexual. Aunque ha reafirmado su respeto hacia el Poder Judicial, Redondo ha subrayado que no comparte la decisión y ha defendido el papel fundamental del consentimiento y la credibilidad de las mujeres en los procesos judiciales por violencia machista.

Desacuerdo con la resolución del TSJC

Ana Redondo ha señalado que “por lo que ha podido conocer” de la sentencia, cuya firmeza aún está pendiente, no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ha revocado por unanimidad la condena a cuatro años y medio de prisión a Dani Alves, dictada por un caso de agresión sexual en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022.

“Nunca vamos a cuestionar al Poder Judicial”, afirmó la ministra, aunque dejó clara su discrepancia con el fallo y recordó que la legislación actual pone el foco en el consentimiento sexual

“No se puede cuestionar la palabra de las mujeres”

Para Redondo, resulta inaceptable que se siga poniendo en duda el testimonio de las mujeres en los tribunales. “No se puede estar cuestionando la veracidad de lo que expresan en juicio”, advirtió, calificando esa actitud como algo que “ya ha pasado a la historia” tanto para la sociedad como para la normativa vigente, que “respeta, protege y avala lo que una mujer está diciendo como veraz”.

Resumen destacado: Ana Redondo insiste en que las mujeres “tienen que poder denunciar” sabiendo que su voz “es creíble”, y anima al Poder Judicial a reflexionar sobre el avance social en igualdad.

Llamamiento al Poder Judicial

La titular de Igualdad ha instado al Poder Judicial a reflexionar y adaptarse al contexto social actual, en el que, según afirma, “la sociedad española claramente abraza la igualdad”. En este sentido, subrayó que “los poderes del Estado tienen que estar a la altura de esa evolución y de ese avance del feminismo”.

Cuestiones paralelas: Viogen y el libro sobre Bretón

Redondo también fue preguntada por la polémica en torno al libro El odio de Luisgé Martín, centrado en José Bretón, condenado por asesinar a sus hijos. Asimismo, se le pidió su opinión sobre la investigación a varios policías locales en Granada por presuntamente filtrar datos del sistema Viogen, asunto sobre el que la ministra declaró no tener información.

Más información