Amyts carga contra el Colegio de Médicos por pedir el fin de la huelga y recuerda sus vínculos con el PP

Huelga en Sanidad

Amyts carga contra el Colegio de Médicos por pedir el fin de la huelga y recuerda sus vínculos con el PP

El sindicato de médicos denuncia la “clara interferencia” por parte del ICOMEM al alinearse “a favor de la Consejería de Sanidad y desoyendo a sus colegiados” ante el paro indefinido.

“Clara interferencia” por parte del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Así ha reaccionado Amyts ante el comunicado de esta institución sobre la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras ante la que pide su desconvocatoria. Según el colegio, se han realizado “avances significativos” ante las demandas planteadas tras reunirse con la Consejería de Sanidad. Algo que no comparte el sindicato, que ha incidido en los vínculos políticos de la directiva.

El sindicato mayoritario entre los médicos madrileños admite que ha “acogido con relativa sorpresa” el comunicado emitido por el colegio, con el que se alinea con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la huelga que este lunes inició su cuarta semana. “Nos sorprende el cambio de postura del ICOMEM en tan solo 48 horas cuando el sábado”, afirma Amyts en una nota, ya que en la asamblea de facultativos celebrada en el propio colegio este fin de semana “se nos trasladó que desde la institución no se podía emitir ningún comunicado a favor, ni en contra de la huelga”.

Además, incide, “llega tan solo 48 horas después de que el vocal de Atención Primaria de la Junta Directiva del ICOMEM escuchase la opinión mayoritaria de los médicos de Familia y pediatras donde manifestaron que la huelga debe continuar ante los nulos avances de la Consejería de Sanidad”.

A pesar de esto, lamenta Amyts, en la citada nota de esta institución médica “se habla de ‘avances significativos’ y se enumera una serie de medidas que les ha trasladado la Consejería de Sanidad que coinciden punto por punto con las emitidas por el Gobierno de la comunidad”. Unas propuestas “claramente insuficientes para los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria”, afirma, ya que muchas de ellas vienen “impuestas por Europa” (como acabar con la temporalidad) y “otras ya incumplidas desde 2007”.

“¿Qué garantías tiene el ICOMEM de que las supuestas medidas de la Administración se van a cumplir?”, se pregunta Amyts.

La única novedad puesta sobre la mesa por parte del departamento de Enrique Ruiz Escudero “es ofrecer horas extras para que los médicos, voluntariamente, vean agendas de rebosamiento si se limita a 34 pacientes por Medicina de Familia y 24 de Pediatría”. “Sin embargo, la Consejería de Sanidad sigue sin responder a dónde irán los pacientes si no hay voluntarios y quiénes se van a encargar de ellos -rompiendo la longitudinalidad-”, critican desde el sindicato, que lanza varias preguntas.

“¿Tiene respuesta el ICOMEM?” o “¿Por qué el ICOMEM avala las medidas de la Consejería de Sanidad si no han dado respuesta a este problema central?”. A estas cuestiones se suman otras, como “¿Qué garantías tiene el ICOMEM de que las supuestas medidas de la Administración se van a cumplir?”.

Para Amyts la actual junta de esta institución “parece desoír las funciones propias de un Colegio de Médicos y es la segunda vez -la primera fue la huelga de facultativos temporales de hospitalaria- en la que se atribuye funciones sindicales que recordemos están recogidas en la Constitución en sus artículos 7 y 28 y de las que están específicamente excluidos”. Asimismo, responde a la llamada del ICOMEM de “despolitización de la sanidad pública”.

“Una clara interferencia por parte del ICOMEM posicionándose, en medio de una difícil negociación, a favor de la Consejería de Sanidad y desoyendo a sus colegiados”.

“Desde el ICOMEM se acusa de politización, algo curioso sabiendo, precisamente, los vínculos políticos que tiene la Junta Directiva y que ha suscitado numerosas críticas entre sus colegiados por su parcialidad manifiesta”, destaca el sindicato, para quien hay “una clara interferencia por parte del ICOMEM posicionándose, en medio de una difícil negociación, a favor de la Consejería de Sanidad y desoyendo a sus colegiados”.

“Es una pena que el colegio no reme en la misma dirección que sus colegiados”, lamenta Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, quien considera que esta postura “no beneficia a los médicos” madrileños. No obstante, señala que “tampoco nos puede sorprender demasiado cuando sabemos que el presidente (del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés) sustituyó a Antonio Zapatero en la candidatura, que recordemos que fue fichado por Isabel Díaz Ayuso”.

Más información