La digitalización de la banca “no es una opción” en este momento, sino más bien una obligación, según ha reflexionado hoy el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante su intervención en el ‘XXV Encuentro del Sector Financiero’ organizado por Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y ABC.
No obstante, el banquero considera que la digitalización “más que un problema es parte de la solución”, ya que permite aumentar los ingresos a la vez que reducir los costes en un entorno que sigue siendo muy complicado para la banca por los bajos tipos de interés y la fuerte competencia en el sector.
De acuerdo con Álvarez, los clientes que son casi únicamente digitales “crecen de forma importante”, lo que implica inconvenientes pero también ventajas, como es la mayor interacción entre la entidad y el cliente. “Hay que cambiar la arquitectura tecnológica del sector, el ‘mainframe’ no servirá en el futuro”, ha avisado.
En cuanto a su visión sobre el sector financiero global, Álvarez ha señalado que “el primer reto que afronta actualmente el sector financiero es la rentabilidad”, ya que ha pasado de obtener retornos de capital de casi el 20% a unos, “mucho más moderados”, que apenas permiten cubrir los costes de capital.
En ese sentido, además, la banca europea todavía está lejos de alcanzar la escala de los grandes bancos americanos, si bien ha valorado que en EEUU el sector financiero está más avanzado en el ciclo, con una recuperación de la rentabilidad.
Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista…
De este modo, las acciones de la entidad andaluza subían un 3,4% en el Ibex…
Sin embargo, podemos decir que los progresos han sido enormes. Aunque una de cada cinco…
"El mes de enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en…
Un año antes, UBS había registrado un beneficio neto atribuido de 27.366 millones de dólares…
En concreto, las autoridades chinas han anunciado este martes la imposición de aranceles sobre productos…