Alemania pide a la Comisión Europea no desatar una guerra comercial con China

Guerra comercial

Alemania pide a la Comisión Europea no desatar una guerra comercial con China

Este viernes, la Unión Europea aprobó los aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de China.

Banderas de la Union Europea
Banderas de la Union Europea

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, llamó a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, a no librar una guerra comercial con China tras la reciente decisión de Bruselas de imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos fabricados en China.

«La Comisión Europea de Ursula von der Leyen no debería desatar una guerra comercial con China a pesar de haber votado a favor de posibles aranceles punitivos contra China. Pido al (presidente del partido CDU), Friedrich Merz, que explique a su colega del partido lo que está en juego», escribió Lindner en la red social X.

Este viernes, la Unión Europea aprobó los aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de China.

El pasado 4 de julio, la CE impuso aranceles compensatorios provisionales temporales a las importaciones de vehículos eléctricos de China. La decisión se tomó tras la investigación que Bruselas realizó en junio sobre las subvenciones a los fabricantes en este sector y las que calificó como injustas.

A finales de agosto, la CE anunció que había enviado a todos los interesados un anteproyecto de decisión final sobre la imposición de aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, que, dependiendo del fabricante, oscilarán entre el 17 por ciento y el 36,3 por ciento, mientras un arancel del 9 por ciento corresponderá a los vehículos Tesla.

Tras la decisión de Bruselas de imponer aranceles a las importaciones de coches eléctricos chinos, Pekín inició en agosto un procedimiento de solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio.

Según las normas de la organización, si las consultas no conducen a una resolución del litigio en un plazo de 60 días, China podrá exigir que la cuestión se remita a un grupo especial de expertos judiciales.

Más información