La actividad de exportación e importación de vehículos “continúa liderando” la aportación a la balanza comercial nacional, destaca la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quien incide que este liderazgo se ha producido “pese a la crisis de los microchips” y la guerra de Ucrania.
En este escenario las exportaciones de vehículos han crecido hasta los 35.164 millones de euros, un aumento del 2,8% con respecto a 2021. Este crecimiento se alcanza en paralelo a la producción de vehículos en España, que cerró 2022 con una subida del 5,8%, hasta 2.219.462 unidades. “Este repunte se observa gracias a un leve alivio en los cuellos de botella del comercio internacional, que ha permitido que las exportaciones se recuperaran ligeramente en los últimos meses del año pasado”, asegura esta asociación.
Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó en 18.706 millones de euros, tras crecer un 22,8% con respecto a 2021.
El mercado europeo continúa siendo el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España. Durante el pasado ejercicio, Alemania alcanza la primera posición, en relevo de Francia, siendo el país que logra un mayor crecimiento, con un aumento del 30% durante 2022, generando un valor de 7.992 millones. Tras ella, Francia, que disminuye un 14,5% con 6.526 millones, y Reino Unido que presenta un aumento del 1,8% con 3.847 millones.
En cuanto a las importaciones de vehículos durante el último año, Alemania, Francia y República Checa son los principales proveedores de vehículos al mercado nacional con un valor de 4.090, 1.889 y 1.464 millones, respectivamente.
Respecto a estos datos Anfac pone el acento en la evolución de las importaciones procedentes de China, cuyo valor creció en un 1905,1%, situándose como el cuarto origen en importación de vehículos en España, por un valor de 1.366 millones de euros en el último año. “Cifra que refleja el desembarco de marcas de origen chino en el mercado nacional y europeo”, señala.