El ministro de Economía, Robert Habeck (Los Verdes), tiene previsto presentar las nuevas previsiones el miércoles en Berlín. La medida no es ninguna sorpresa, ya que los principales institutos de investigación económica también han revisado recientemente a la baja sus expectativas y calcularon que habrá una caída del 0,1 % para este año.
El principal motivo es la incertidumbre de las empresas y los ciudadanos. El nivel persistentemente alto de los tipos de interés está frenando la inversión, las empresas se muestran cautelosas debido a la volátil situación económica y geopolítica y los hogares cada vez ahorran más en lugar de invertir en propiedades residenciales o gastar en consumo.
Tanto el Gobierno alemán como los institutos de investigación esperan que la situación mejore gradualmente el año que viene. La economía debería entonces empezar a crecer de nuevo. Sin embargo, para ello es necesario que despegue la iniciativa de crecimiento prevista por la coalición de Gobierno, con mejoras fiscales, incentivos laborales y reducción de la burocracia.
Hasta ahora, solo se ha aplicado una parte de este paquete de medidas. «Sigue habiendo una gran necesidad de acción. La iniciativa de crecimiento de este Gobierno es un primer paso necesario», declaró Habeck al «Süddeutsche Zeitung».
«La economía alemana puede crecer mucho más rápido en los próximos dos años si las medidas se aplican plenamente y pueden surtir efecto. Ahora no es el momento de recelos, es el momento de actuar con rapidez», afirmó el ministro.
En el Gobierno se teme que los estados federados puedan frenar las medidas, ya que su puesta en marcha implicará que recauden menos impuestos.
Pese a las sombrías previsiones, el presidente del Foro Económico Mundial (WEF), Borge Brende, dijo a dpa en Berlín que es optimista sobre la capacidad de Alemania de recuperarse de la recesión económica.
«Soy optimista sobre Alemania porque tiene una base industrial y experiencia», dijo Brende. «Estos conocimientos pueden transferirse fácilmente de un sector industrial a otro. Están en la cabeza de la gente, en las organizaciones e instituciones».
Alemania ya está invirtiendo más en nuevas áreas de negocio como las tecnologías de semiconductores, la nube y los centros de datos, comentó Brende, y recordó que, además, el país ya fue considerado en su día el «enfermo de Europa» hace unos 20 años y posteriormente recuperó su competitividad con una serie de reformas estructurales.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…