Tras unas negociaciones entre los tres partidos de coalición – SPD, Los Verdes y FDP- el Gobierno germano ha acordado una serie de medidas temporales para ayudar a los ciudadanos alemanes a hacer frente a los elevados costes de la energía, agravados por la invasión rusa de Ucrania.
Las medidas incluyen un pago único de 300 euros en concepto de desgravación del impuesto sobre la energía, una reducción de tres meses del impuesto sobre el combustible y una reducción de tres meses del coste de los billetes mensuales del transporte público, según ha explicado el Ministro de Finanzas, Christian Lindner.
Aunque la bonificación de 300 euros se pagará a los ciudadanos a través de sus salarios, los beneficiarios de prestaciones sociales también recibirán un complemento de 100 euros. Las familias que reciban prestaciones de apoyo a la infancia también verán un pago único de 100 euros por hijo.
Lindner, del FDP, ha asegurado que las medidas están destinadas a lograr la independencia y la eficiencia energética, así como a apoyar a los ciudadanos que se enfrentan a los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania. “Esto debería demostrar a los ciudadanos de este país que se puede confiar en nosotros para actuar en esta crisis”, ha defendido.
Impuesto sobre los combustibles y transporte público
El Gobierno, además, reducirá el impuesto sobre el combustible para vehículos, en 30 céntimos por litro para la gasolina y 14 céntimos por litro para el gasóleo. “No queremos abandonar a los que dependen de sus coches: los que se desplazan al trabajo, las familias y los comerciantes, al aumento del precio del combustible”, ha señalado el ministro.
El Ejecutivo también proporcionará fondos a las organizaciones regionales de transporte público “para que los estados puedan organizar” subvenciones a los billetes mensuales de transporte público, ha añadido el jefe del partido verde, Ricard Lang.