«Yo creo que no hay que inquietar inútilmente a nuestros ciudadanos. En estos momentos no hay ninguna amenaza ni para la integridad territorial y la soberanía de España, ni siquiera tampoco en estos momentos nadie se está preparando para ninguna guerra», ha señalado en una entrevista en ‘La 1’, recogida por Europa Press, tras ser preguntado si él ya tiene preparado el suyo.
El ministro ha esgrimido que los documentos que presenta Bruselas, como el relativo al kit de supervivencia, es «una especie de punto intermedio de consenso de las distintas culturas de seguridad» de los Estados miembro.
«En algunos países del este y del norte de Europa este tipo de ejercicios de preparación son habituales y están en su cultura de seguridad», no así en España, ha reconocido, apostando por pasar de la «anécdota» del kit a la «realidad».
Y esa realidad, ha señalado, es que Europa tiene que asumir su seguridad y dejar de depender «de otros», ahora que se ve amenazada por Rusia, que ha vuelto a traer la guerra al continente, y que se ha producido un «cambio de postulado» en Estados Unidos respecto a la seguridad euroatlántica.
«El proyecto europeo es un proyecto de paz y de progreso y porque queremos que siga siéndolo, lo que tenemos que hacer en estos momentos es garantizar nuestra seguridad y nuestra disuasión en nuestras propias manos para que nadie tenga nunca la tentación y se le pase un segundo por la cabeza de intentar atacar Europa», ha defendido.
EVITAR LA VISIÓN MILITARISTA
Albares ha evitado en todo momento hablar de producir más armamento en este nuevo contexto, señalando que «se va a producir mejor armamento y se va a integrar la industria de defensa». «No hay que transmitir la falsa imagen de una visión militarista o armamentista de la situación», ha reivindicado.
«El militarismo es armarse de manera agresiva para conquistar territorio o para cercenar la soberanía de algún vecino, eso es lo que está haciendo Rusia en estos momentos», ha ilustrado para recalcar que «desde luego no es el espíritu y la filosofía con el que se conduce Europa» ni tampoco la postura que defiende España.
Para garantizar la seguridad de los proyectos de vida de los ciudadanos hace falta «una pata de defensa» pero el debate «va mucho más allá», «no es exclusivamente sobre producir más armas» sino que también pasa por garantizar el mercado único, la competitividad de las empresas o los flujos energéticos.
El ministro ha subrayado que las decisiones tienen que irse adoptando poco a poco en los próximos meses. En este sentido, ha dejado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la concreción del Plan Nacional para el Desarrollo e Impulso de la Tecnología y la Industria de la Seguridad y Defensa españolas, que la víspera adelantó que se anunciará antes de verano, así como cuándo alcanzará España el 2% del PIB en gasto en defensa.
«Nadie quiere escamotear ningún debate (…) y los anuncios se irán haciendo en el momento oportuno», ha acotado, defendiendo la «exposición muy clara» de la situación actual que hizo el presidente en el Pleno del Congreso y afeando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la «oposición bastante burda» que planteó en el debate. «No estuvo a la altura», ha valorado.
NO HAY COORDINACIÓN CON ITALIA
Por otra parte, Albares ha rechazado que haya «un bloque España-Italia» actualmente en el seno del Consejo Europeo dado que tanto Sánchez como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se han mostrado críticos con el planteamiento de «rearme» formulado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y hayan dejado claro que las amenazas de los países del sur no son las mismas que las de los del este.
«Por supuesto España e Italia no se conciertan para llevar posiciones comunes», ha asegurado el ministro. «Yo no diría que estamos en minoría, simplemente nuestra visión de Europa, nuestra visión de la amenaza de Europa es distinta por nuestra posición geográfica», ha esgrimido, asegurando que España está «en el centro de la decisión europea».