«Llevamos muchos años negociando el acuerdo (…) ya es hora de que Reino Unido diga que sí a un acuerdo que es equilibrado y generoso y que hemos pueso sobre la mesa hace mucho tiempo», ha sostenido tras reunirse con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y los alcaldes del Campo de Gibraltar.
Albares ha recordado que a partir del 10 de noviembre entrará en vigor el nuevo sistema de control del espacio Schengen que, a menos de que haya un acuerdo para entonces, y ha incidido en que afectará principalmente a los gibraltareños que crucen la Verja.
En este sentido, ha subrayado que la propuesta planteada prevé la «inclusión de Gibraltar en el espacio Schengen y libertad de circulación para personas y mercancías. «Es Reino Unido quien tiene que decidir si prefiere eso o que a partir del 10 de noviembre haya esos controles», ha prevenido.
Así las cosas, ha reiterado que «España tiene la mejor disposición, y así se lo he trasladado a los alcaldes y a la Junta de Andalucía, para alcanzar ese acuerdo global, equilibrado, pragmático que hemos planteado desde hace tiempo».