Al menos 95 muertos por las inundaciones de la DANA

DANA

Al menos 95 muertos por las inundaciones de la DANA

La Generalitat Valenciana pide a los ciudadanos evitar cualquier desplazamiento por carretera en las provincias de Valencia y de Castellón.

Afectados por la DANA en Valencia | Foto de Cáritas
Afectados por la DANA en Valencia | Foto de Cáritas

Al menos 92 personas han muerto a causa de las inundaciones que han asolado la Comunidad Valenciana tras las fuertes lluvias provocada por la DANA. Así lo ha confirmado el Centro de Coordinación Operativa Integrado, que recoge información de los cuerpos de seguridad y emergencias. A esta cifra hay que añadir que otras dos personas han fallecido en Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.

Muchas personas han pasado las últimas horas encaramadas en los techos de casas, tiendas o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han podido ser rescatadas. No obstante, todavía hay quien continúa esperando el rescate de los servicios de emergencias ante la destrucción de las vías e infraestructuras.

En la Comunidad Valenciana las precipitaciones han sido especialmente severas en el interior de la provincia de Valencia, donde varias vías de acceso se encuentran cortadas y la mayoría de los trenes han dejado de operar.

Esta mañana, el temporal de intensas lluvias se ha trasladado al norte de la región, afectando especialmente a la provincia de Castellón, con expectativas de fuertes lluvias que persistirán hasta después del mediodía, tras haberse registrado el martes fuertes chaparrones en el Levante peninsular, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde, lamentablemente, al menos otras seis personas permanecen desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur.

Carreteras cortadas las provincias de Valencia y Cuenca

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que varias carreteras del Estado en las provincias de Valencia y Cuenca se encuentran cortadas como consecuencia de las intensas lluvias producidas en las últimas horas. Así, están afectados los accesos a Valencia desde Madrid, el baipás de Valencia y las vías que conectan Valencia con Alicante.

transportes
Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Estas graves afectaciones al tráfico de vehículos están teniendo lugar en las autovías A-7, A-3, A-35, V-11, V-30, V-31, así como en las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Buñol Paterna, Alzira y Chiva (Valencia) y en Minglanilla (Cuenca), entre otros municipios.

Suspensión de trenes

El Ministerio de Transportes y Renfe han señalado que continúa suspendida la circulación de en 5 líneas de la red de Cercanías y las comunicaciones de alta velocidad con origen o destino la estación de Valencia Joaquín Sorolla. No circulan los trenes de las líneas C1 Valencia-Gandia, C2 Valencia-Moixent, C3 Valencia-Utiel, C5 Valencia-Caudiel y C6 Valencia-Castellón.

Por otra parte, la circulación en línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid seguirá suspendida durante todo este miércoles “a consecuencia de los efectos producidos por el temporal de lluvias”.

Asimismo, la circulación por el Corredor Mediterráneo se mantiene cancelada de manera que los trenes de larga distancia entre Valencia y Barcelona siguen, de momento, sin operar. No obstante, apuntan que “algunos servicios se podrían recuperar a lo largo del día de hoy en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria”.

Los servicios de larga y media distancia de la conexión Valencia-Alicante-Murcia también se encuentran suspendidos, así como los servicios de Media Distancia entre Valencia Albacete-Alcázar de San Juan y los servicios de Media Distancia Valencia-Teruel-Zaragoza.

Adif, en coordinación con Renfe, ha mantenido durante la noche abiertas las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla, Cuenca Fernando Zóbel y Madrid Chamartín Clara Campoamor y Madrid Atocha para atender a las personas que vieran cancelados sus trenes y lo necesitasen.

Evitar cualquier desplazamiento

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la Generalitat Valenciana han hecho hoy un llamamiento a todos los ciudadanos para que eviten cualquier desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia que ahora se extiende también a la de Castellón, “tanto por motivos de seguridad como para mantener libres los viales de comunicación para que puedan ser utilizados por los servicios de emergencias”.

Asimismo, se recomienda no circular por las zonas afectadas por la DANA, especialmente en las zonas indicadas de en la provincia de Valencia y Cuenca.

Más información