«Los muertos por la agresión israelí tras expirar la tregua humanitaria este viernes son más de 109, y además habrá centenares de heridos», dijo el portavoz.
Más temprano este viernes, el Ministerio de Salud de Gaza reportó 60 fallecidos por los ataques del Ejército de Israel contra el enclave palestino.
Este viernes, a las 05.00 GMT expiró la tregua humanitaria entre Israel y Hamás pactada hace una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos. En un principio, la tregua se estableció por cuatro días a partir del 24 de noviembre, pero fue prolongada en dos ocasiones: primero, por dos días y luego por una jornada más.
Durante la pausa fueron canjeados 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
Al margen del acuerdo de tregua, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.
Minutos después de que expirase la pausa humanitaria, las FDI acusaron a Hamás de violar la tregua y anunciaron que reanudan las operaciones bélicas contra el movimiento islamista en la Franja de Gaza.
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.