Tras más de 21 años como diputado, Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se ha despedido este miércoles del Congreso en una intervención cargada de emoción y también de ironía. En su discurso, Esteban ha destacado la importancia de implicarse en la vida pública, especialmente dirigiéndose a los jóvenes, recordándoles que la política es mucho más que el ruido mediático. Su marcha responde al compromiso adquirido como nuevo presidente de la formación vasca, desde donde seguirá negociando con el Gobierno central en defensa de los intereses de Euskadi.
«Mucho más que ruido mediático»
Durante su intervención final, Esteban ha enfatizado que la democracia y la política requieren del compromiso ciudadano, especialmente de la juventud. «Esto es mucho más que el ruido que se escucha y se ve en la tele; se pueden hacer muchas cosas por el bien común. Les animo a que se mojen en política», ha afirmado en un claro mensaje dirigido a las nuevas generaciones.
«Esto es mucho más que el ruido que se escucha y se ve en la tele. Les animo a que se mojen en política, en eso consiste la democracia»
Dos décadas marcadas por grandes debates
Esteban llegó al Congreso tras los atentados del 11-M de 2004, y desde entonces ha vivido grandes debates parlamentarios, siendo su primera intervención en la Comisión de Educación para debatir sobre la LOMCE. Según ha afirmado, su experiencia en la Carrera de San Jerónimo le ha permitido «ampliar la visión del país y del mundo».
Un portavoz «rocoso» que deja huella
Durante la despedida, Pedro Sánchez ha reconocido la capacidad negociadora de Esteban, a quien calificó de parlamentario «rocoso e implacable», pero al mismo tiempo destacó su estilo de diálogo constructivo. Sánchez aseguró además que, aunque Esteban deja la Cámara, la reforma de la Ley de Secretos Oficiales —una de sus principales reivindicaciones— verá la luz durante esta legislatura.
«Gora Euskadi Askatuta», su referencia vital
Esteban ha querido finalizar su intervención reafirmando su compromiso con Euskadi, pronunciando su lema vital: «Gora Euskadi Askatuta» («Viva Euskadi libre»). El hasta ahora portavoz ha subrayado su deseo de haber contribuido a resolver cuestiones pendientes de la «agenda vasca» y mejorar la vida de la ciudadanía.
Reconocimiento transversal del hemiciclo
Su despedida no ha dejado indiferente a ningún sector del Congreso. La presidenta Francina Armengol ha expresado que lo echará de menos, mientras que el portavoz socialista Patxi López reconoció su aportación política. Gabriel Rufián (ERC) también destacó la calidad parlamentaria de Esteban: «Has dado muchísima rabia durante muchísimo tiempo. Eres muy bueno. Sigue así».