Contraportada

Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025: «Hay que tener miedo a las limpiezas étnicas y a nuevos imperialismos»

«Como dijo nuestra querida Marisa Paredes precisamente en una gala de los Goya, no hay que tener miedo a la cultura, hay que tener miedo a la ignorancia, a la indiferencia, a la mentira, al fanatismo y a la violencia. Hay que tener miedo a la guerra. Y me gustaría añadir, y creo que Marisa estaría de acuerdo conmigo, hay que tener miedo a los nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas», ha añadido Sánchez-Gijón.

La actriz, que fue presidenta de la Academia de Cine antes de cumplir los 30 años, ha dedicado el premio, entre otras, a las cuatro únicas directoras mujeres con las que ha trabajado a lo largo de su carrera, celebrando que cada vez sean más en el cine.

«Permitidme que de los más de 40 directores con los que he tenido la fortuna de rodar, mencione el nombre de las cuatro únicas directoras: a Patricia Ferreira, que nos dejó hace poco más de un año y que fue una de las pioneras en ponerse detrás de la cámara y contar sus propias historias cuando para las mujeres estaba casi todo vedado. Por suerte están cambiando las cosas, hoy sois muchas más. Y no solo directoras y guionistas, también productoras, sonidistas, directoras de fotografía, foquistas, operadoras de cámara o ayudantes de dirección. Y va siendo hora, compañeras. El cine es un empeño colectivo», ha asegurado.

Sánchez-Gijón ha recogido el ‘cabezón’ a manos de una emocionada Maribel Verdú, quien le ha dado un largo abrazo, y tras un homenaje a sus actuaciones a lo largo de los años como ‘Celos’ o ‘Yerma’. Los asistentes han aplaudido durante casi dos minutos.

La actriz también ha dedicado el Goya a los actores que pese a luchar «contra viento y marea» no consiguen vivir de la profesión de la que ella se ha mostrado agradecida de pertenecer.

«Recuerdo el temblor con el que pronuncié mis primeras frases entre cajas a los 12 años, en la barraca de mi maestra Alicia Hermida. Con ella representamos a Federico García Lorca aquí, en Granada, así que mis inicios están poéticamente ligados a esta tierra. Desde ese momento empecé este camino en el que mi escuela principal y constante fue el trabajo. Formo parte de ese exiguo porcentaje de actrices y actores que pueden vivir de esta profesión. Quiero compartir este Goya con todos esos compañeros que siguen adelante contra viento y marea empujados por su vocación», ha reiterado.

Así, la Goya de Honor, que se ha mostrado muy emocionada de recibirlo compartiendo con Richard Gere el Goya Internacional -el «amor» de su vida, con permiso de su esposa- ha concluido compartiéndolo con su madre, que estaba presente en el auditorio.

Acceda a la versión completa del contenido

Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025: «Hay que tener miedo a las limpiezas étnicas y a nuevos imperialismos»

Pepe Cobos

Entradas recientes

Los puntos del acuerdo entre Generalitat y Gremi de la Pagesia Catalana

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, y el presidente del Gremi de…

9 horas hace

EEUU impone aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del lunes

"Los aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor el lunes: el 25 por…

10 horas hace

Erdogan asegura que el pueblo de Gaza seguirá viviendo en la franja

"Nadie tiene el poder de expulsar al pueblo de Gaza de su patria milenaria eterna…

10 horas hace

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

13 horas hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

13 horas hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

20 horas hace