El gestor español de aeropuertos Aena, el mayor del mundo por volumen de pasajeros, anunció este martes un beneficio neto en alza de 8,6% en 2019, a 1.442 millones de euros, beneficiándose de un incremento del tráfico de pasajeros.
Este resultado se ajusta a las previsiones de los analistas consultados por el estudio de informaciones financieras Factset.
Más de 293 millones de pasajeros transitaron en 2019 por los aeropuertos del grupo, un 4,6% más que el año anterior. Aena gestiona 46 aeródromos en España, así como el británico de Luton.
Para 2020, Aena anunció haber revisado a la baja su objetivo de crecimiento del número de pasajeros, que debería aumentar un 1,9%, frente al 1,1% previsto anteriormente.
«Esta estimación de tráfico no contempla un impacto potencial del coronavirus en el tráfico mundial y europeo en particular», señaló Aena, en referencia a la epidemia surgida en China a fines de diciembre y que ha dejado más de 2.600 muertos, según un último balance.
El tráfico en España, segundo destino turístico a nivel mundial, progresó un 4,4% mientras que el registrado en Luton, utilizado por compañías de bajo coste como Ryanair y Easyjet, aumentó un 8,6%.
La cifra de negocios avanzó un 4,2% a 4.503 millones de euros, también impulsada por los ingresos comerciales del grupo, con un alza del 7,7% (tiendas en aeropuertos, ‘dutyfree’, etc).
Aena, controlado en 51% por el Estado español, participa en la gestión de una quincena de aeropuertos en América Latina.