La alcaldesa de Barcelona Ada Colau afirmó hoy que nunca enviaría un cantante a prisión ya que considera que existen otras vías y otros caminos, como las multas, ya que la cárcel es el castigo más grave.
En una entrevista en Onda Cero y cuando le peguntan por la condena al rapero Valtonyc -condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias al Rey y amenazas- la regidora de Barcelona señala que “no le enviaría nunca a prisión», ya que “se habla de canciones y hablar de prisión es un error”, recalcando que “judicializar las canciones judicializar el arte me parece mal”. “Hay gente que ejerce violencia contra las personas y está en la calle, que roba y está en la calle y estamos hablando de meter en la prisión a un cantante”, apuntó la alcaldesa.
“Una cosa es ejercer esa violencia o insultar o amenazar directamente a alguien y otra cosa es provocar o criticar una institución o unos hechos”, opinó la alcaldesa de Barcelona.
Y dice que “cuando se insulta a alguien están previstas las multas, pero la prisión es una cuestión muy grave” y cree que hay que hay caminos y herramientas que tienen los jueces para penalizar comentarios genéricos como los que hacen estos raperos”, insistiendo en que “para las canciones y obras de arte hay que dejar las medidas extremas y la prisión ahora mismo es lo más extremo que hay”.
Cuando le preguntan por el bloqueo del Gobierno catalán, reconoce Colau que “llevamos demasiado tiempo hablando del bloqueo institucional y llevamos meses diciendo que necesitamos un gobierno ya porque tenemos temas importantes de seguridad, de vivienda, guardería que están bajo mínimo” y cosas que “estamos cubriendo con dinero del ayuntamiento”. Y aseguró que “es urgente que haya un gobierno en Cataluña para retomar la agenda social”.