Lo hace a pocas horas de que expirase el plazo dado por el Ayuntamiento de Madrid, que ayer advirtió a través del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que el Consistorio contrataría a empresas externas para recoger la basura desde la madrugada del domingo al lunes si antes no había acuerdo entre sindicatos y concesionarias para parar la huelga. Esta vía se ejecutaría a través de un contrato de emergencia, a repercutir a las empresas.
Carabante trasladó este sábado a las concesionarias que continuarán imponiendo sanciones por el incumplimiento de los servicios mínimos. Hasta el viernes se les impuso 1,6 millones de euros de sanción, que ascendieron hasta los 2 millones del sábado y que seguirían incrementándose de manera diaria con 400.000 euros por el incumplimiento de los servicios mínimos.
«Es un servicio que el Ayuntamiento está obligado a dar y que además puede afectar a la higiene y a la salubridad de los madrileños. Por tanto estamos ya estudiando las alternativas para, de forma inmediata, proceder a recoger los residuos que no se están recogiendo con incumplimiento de servicios mínimos», argumentaba a su vez el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.