La compañía ha desembarcado en el sudeste asiático con la adquisición de una cartera de 84MW operativos y 3,8GW de proyectos eólicos en desarrollo en Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Laos y Sri Lanka. La cartera está agrupada bajo la sociedad The Blue Circle, con sede en Singapur.
Este acuerdo incluye una inversión de 34 millones de dólares para controlar el 50% del capital de The Blue Circle y un compromiso de hasta 113,5 millones para financiar la inversión en los proyectos a medida que estén listos para construir.
El analista de Renta 4, Eduardo Faus, considera que es una noticia “positiva” porque la mayoría de proyectos se encuentran en etapa de desarrollo, lo que permitiría alimentar el crecimiento a medio plazo de Acciona Energía.
Además, apunta que “el sudeste asiático es una de las zonas donde más crecerá la demanda de energía en los próximos años, lo que hace evidente la necesidad de construcción de nueva infraestructura de energía renovable”.
La compañía debutó en Bolsa hace algo más de un año, tras colocar el 17,25% de su capital a un precio por acción de 26,73 euros, lo que suponía una valoración de 8.800 millones de euros, siendo la mayor salida a Bolsa en España desde la de Cellnex en 2015. Desde entonces, sus títulos se han revalorizado un 58% y su capitalización roza los 14.000 millones de euros, superando incluso a los de su matriz, la constructora Acciona, que cuenta con un valor de mercado de 11.200 millones.
En lo que va de año, Acciona Energía se aprecia cerca de un 31%, el cuarto mejor valor del Ibex 35.