El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegura que el reglamento interno que prepara la ejecutiva socialista aunque dará mayor peso a la militancia “no cuestiona los órganos del partido”.
Ábalos valora así el nuevo reglamento interno que este sábado tendrá que aprobar el comité federal del PSOE, y en el que se transfiere a la militancia la decisión última de asuntos que ahora estaban en manos del comité federal o de las direcciones regionales y locales; buena parte del poder que éstas tenían hasta ahora pasará a los militantes.
“La votación directa de las bases es una conquista democrática que sitúa en la modernidad a un partido centenario”, asegura Ábalos, quien recalca que, una mayor responsabilidad de la militancia en la toma de decisiones de la formación no supone quitar valor a los órganos del partido porque “mantendrán su función”.
En una entrevista en la Cadena SER, Ábalos también se ha referido al modelo de financiación, y ha pedido al Gobierno “que se ponga a negociar con las comunidades autónomas” para solucionar un problema que afecta a “servicios públicos básicos”. Preguntado sobre la reforma electoral, ha subrayado que el PSOE está dispuesto a hablar con Ciudadanos y Unidos Podemos “pero no pensando en los intereses de los partidos sino del país”.