Australia baja tipos por primera vez desde 2020

Australia

Australia baja tipos por primera vez desde 2020

La entidad subrayó que la política monetaria ha sido restrictiva "y seguirá siendo así".

Banco de la Reserva de Australia
Banco de la Reserva de Australia

El Banco de la Reserva de Australia, organismo encargado de la política monetaria del país oceánico, ha decidido este martes recortar en un cuarto de punto el tipo de interés de referencia, que pasará a ser del 4,10%, lo que supone la primera baja del precio del dinero desde noviembre de 2020.

Tras anunciar su decisión, la entidad subrayó que la política monetaria ha sido restrictiva «y seguirá siendo así» después de la reducción del tipo de interés al contado, a pesar de que algunos de los riesgos al alza para la inflación parecen haberse aliviado y hay señales de que la desinflación podría estar ocurriendo «un poco más rápido de lo esperado anteriormente».

En este sentido, el banco central australiano recordó que, en el trimestre de diciembre, la tasa de inflación subyacente fue del 3,2%, lo que sugiere que las presiones inflacionarias se están aliviando un poco más rápido de lo esperado, mientras que ha habido un crecimiento moderado de la demanda privada y las presiones salariales se han aliviado.

«Estos factores dan al directorio más confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el punto medio del rango objetivo del 2-3%», indicó.

Sin embargo, la entidad advirtió de que persisten los riesgos al alza, especialmente después de que los datos recientes del mercado laboral hayan sido inesperadamente sólidos, lo que sugiere que el mercado laboral puede estar algo más ajustado de lo que se pensaba anteriormente.

Asimismo, destacó la significativa incertidumbre sobre las perspectivas en el exterior, particularmente en lo relativo a cuestiones geopolíticas y de política monetaria, que pueden afectar negativamente a la actividad en muchos países, con especial atención a las menores expectativas de flexibilización de la política monetaria de Estados Unidos.

De este modo, el pronóstico central para la inflación subyacente, que se basa en la trayectoria de la tasa de efectivo implícita en los mercados financieros, se ha revisado un poco al alza para 2026 como reflejo de la cautela del directorio de cara a una mayor flexibilización de la política monetaria.

Más información