CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

Sanitarios

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

La organización sindical también ha lamentado que la situación de las citas para Atención Primaria en enero se han llegado a demorar hasta un mes.

Enfermera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes denuncia la pérdida de 14.764 empleos en el sector sanitario durante el mes de enero, algo «inaudito» debido a que «duplica» las cifras de trabajos destruidos en este campo el mes anterior.

«El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica el número de efectivos destruidos con respecto al mismo mes del año pasado, sino también por la difícil situación que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud con la alta incidencia de patologías propias del invierno, la situación de la Atención Primaria, la saturación de los servicios de Urgencia en los hospitales, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral», ha manifestado CSIF en un comunicado.

La organización sindical también ha lamentado que la situación de las citas para Atención Primaria en enero se han llegado a demorar hasta un mes, además de existir algún caso en el que la lista de espera para ingresar en Urgencias ha sido de 88 horas.

Esta situación ha obligado a médicos y enfermeras a suspender o doblar turnos, trasladar pacientes a otras plantas, doblas y triplicar camas en sus habitaciones o mantenerlos durante días en los propios pasillos ante la falta de camas.

CSIF también ha recalcado que sus últimos datos muestran cómo la ocupación hospitalaria sigue siendo «mayoritariamente alta», y que continúan persistiendo los problemas derivados de la saturación de las urgencias y de la falta de personal; en Atención Primaria, por el contrario, se ha observado una «ligera mejora» en los tiempos de espera.

«No obstante, la falta de refuerzos en las plantillas y la saturación en algunos hospitales siguen siendo puntos críticos que requieren actuaciones inmediatas», ha insistido CSIF, que recuerda que esta situación se suma la temporalidad, que «sigue estancada» en el 28 por ciento, según datos de la última Encuesta de población activa (EPA).

Es por ello por lo que CSIF ha reclamado a los responsables políticos que prioricen las actuaciones en la Sanidad, que deben ser incluidas en el próximo Estatuto Marco, que debe incorporar «una adecuada reclasificación del nivel de las diferentes profesiones sanitarias acorde a su responsabilidad y formación y con la debida retribución económica, jornada laboral de 35 horas en el conjunto de las comunidades autónomas, y reducción de las horas de guardia sin merma retributiva».

Del mismo modo, pide la igualdad salarial en el conjunto de las comunidades autónomas para acabar con el «mercadeo» de profesionales, la recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010 con el cobro de la paga extra íntegra, el desarrollo de la carrera profesional para todas las categorías, el desarrollo de la jubilación parcial y anticipada por coeficientes reductores, y revisar el régimen de incompatibilidades para evitar la fuga a la sanidad privada.

Más información