«Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos dando con sus ‘tierras raras’ y otras cosas. (…) Estamos poniendo cientos de miles de millones de dólares. Tienen ‘tierras raras’ excelentes. Y quiero seguridad de ‘tierras raras’, y ellos están dispuestos a hacerlo», ha afirmado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.
Trump se ha quejado de que Europa no ha proporcionado a Kiev el mismo nivel de financiación que Estados Unidos: «Tenemos un océano en medio. Ellos no. Es más importante para ellos que para nosotros», ha manifestado. El inquilino de la Casa Blanca también ha criticado en varias ocasiones la carga que representa la entrega de ayuda a Ucrania, si bien hasta ahora no ha dado detalles sobre sus planes para detener o continuar la ayuda desde que asumió el cargo.
Por otro lado, el presidente estadounidense, que antes de volver al poder prometió poner fin al conflicto entre Moscú y Kiev en el primer día como mandatario, ha asegurado durante la jornada que las conversaciones estaban avanzando para poner fin a la guerra, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.
Las ‘tierras raras’ son un grupo de 17 metales que se utilizan para fabricar imanes que convierten la energía en movimiento para vehículos eléctricos, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Ucrania contiene grandes depósitos de uranio, litio y titanio, si bien China es el mayor productor mundial de ‘tierras raras’ y de otros minerales críticos.