CCOO reclama que los beneficios récord de los bancos redunden en mejoras para las plantillas

Banca

CCOO reclama que los beneficios récord de los bancos redunden en mejoras para las plantillas

"CCOO considera que esos beneficios no deben redundar únicamente en un mayor reparto de dividendos".

Banca Bancos telebanco 4b cajero
Bancos

CCOO ha exigido que los beneficios «récord» que los bancos están presentando correspondientes a 2024 redunden en la mejora laboral de la plantilla y comercial de la clientela, según ha trasladado a través de un comunicado.

En concreto, ha indicado que ya han comenzado a publicarse los resultados de 2024: CaixaBank obtuvo unas ganancias de récord de 5.787 millones, un 20% más que el año anterior; BBVA superó los 10.000 millones, un 25% más; Bankinter ganó 945 millones, un 13% más; o Abanca, que obtuvo 1.203 millones, un 69% más –en este caso por la integración de Eurobic–. Además, anticipa que Unicaja ha ganado en 2024 «el doble» que el año anterior, hasta los 575 millones de euros, y que Santander alcanzará los 12.000 millones.

«CCOO considera que esos beneficios no deben redundar únicamente en un mayor reparto de dividendos, sino también contribuir a mejorar las condiciones laborales de la plantilla, principal artífice de éstos, y revertirlos también en la sociedad a través del cumplimiento del fin social del sector financiero y el mantenimiento del impuesto extraordinario a la banca», ha afirmado el sindicato.

Ha defendido que estos beneficios «históricos» han sido posibles por el «esfuerzo y profesionalidad» de los trabajadores del sector cuyas condiciones laborales todavía pueden mejorarse, después de renovarse el año pasado los convenios colectivos del sector.

Entre las cuestiones a avanzar, CCOO pide «planes ambiciosos» de creación de empleo, que ha quedado mermado «durante décadas» primero por la crisis financiera y luego por la digitalización. También solicita una reducción del tiempo de trabajo acorde con la reducción de jornada pactada entre Gobierno y sindicatos, así como avanzar en la objetivación de la retribución variable y en el establecimiento de unas carreras profesionales «verdaderamente motivadoras».

«Todo ello para lograr una mejora del clima laboral que haga del modelo de relaciones laborales del sector un modelo sostenible en el que se superen el exceso de tareas y cargas de trabajo, los objetivos inalcanzables, el incremento exponencial de las exigencias formativas, el peligro de violencia externa y la presión comercial de los superiores», ha agregado.

Más información