El recadito era cierto porque se veía venir

Cuba

El recadito era cierto porque se veía venir

EEUU restablece y engrosa la lista que prohíbe algunas transacciones con empresas cubanas

Oficinas de Orbit SA en La Habana
Oficinas de Orbit SA en La Habana

A finales de enero llegó a Cuba una amiga con fuertes lazos de amistad con la secretaria de Marco Rubio, ese cubano americano, secretario de Estado de EEUU. El abrazo de rigor, el paquete de café La Llave y con la misma el bombazo verbal:

-Lo que viene para arriba de ustedes es la catástrofe. De buena tinta que me he enterado.

Y pasaron unas horas nada más para que el día 31, MR diera a conocer que, a la par de haber derogado las últimas decisiones de Joe Biden, que Cuba calificaría “por el camino correcto”, llegaban otras en extremo severas para el gobierno y los habitantes de la isla: las remesas.

Ese día, según puño y letra de Rubio, “aprobé la nueva creación de la Lista de Entidades Restringidas de Cuba, que prohíbe ciertas transacciones con empresas que estén bajo el control de, o que actúen para o en nombre de, los servicios o el personal represivos militares, de inteligencia o de seguridad de Cuba. Estamos agregando a Orbit.SA, una empresa de procesamiento de remesas que opera para o en nombre de los militares cubanos”.

De inmediato, el canciller cubano Bruno Rodríguez, fue preciso y visionario al calificarlas en su cuenta de X como “medidas criminales” y alertar que “provocará mayores carencias, separación y aumento emigración”. Una segunda nota emitida por la cancillería evaluaba tal proceder como “peligrosa arremetida” y pedía el rechazo internacional,

Adiós a las remesas vía Western Union. No quedará otra forma más operativa que traer los dólares en mano o por vía de mulas si no es que se les ocurra regular o restringir los viajes con tal de apretar más la tuerca. De plácemes el mercado negro a pesar de las fuertes sanciones a quien venda o compre un billete verde.

Si alguien apostó que ya habíamos tocado fondo con dificultades y contratiempos, perdió hasta el último centavo. Este 2025 pinta más oscuro y tenebroso que el mejor relato de horror y misterio de Edgar Allan Poe.

A no dudar, estamos dentro de la mirilla en blanco perfecto. Habrá que moverse y rápido. Cambio de emplazamiento en la jerga militar.

Más información