-Lo que viene para arriba de ustedes es la catástrofe. De buena tinta que me he enterado.
Y pasaron unas horas nada más para que el día 31, MR diera a conocer que, a la par de haber derogado las últimas decisiones de Joe Biden, que Cuba calificaría “por el camino correcto”, llegaban otras en extremo severas para el gobierno y los habitantes de la isla: las remesas.
Ese día, según puño y letra de Rubio, “aprobé la nueva creación de la Lista de Entidades Restringidas de Cuba, que prohíbe ciertas transacciones con empresas que estén bajo el control de, o que actúen para o en nombre de, los servicios o el personal represivos militares, de inteligencia o de seguridad de Cuba. Estamos agregando a Orbit.SA, una empresa de procesamiento de remesas que opera para o en nombre de los militares cubanos”.
De inmediato, el canciller cubano Bruno Rodríguez, fue preciso y visionario al calificarlas en su cuenta de X como “medidas criminales” y alertar que “provocará mayores carencias, separación y aumento emigración”. Una segunda nota emitida por la cancillería evaluaba tal proceder como “peligrosa arremetida” y pedía el rechazo internacional,
Adiós a las remesas vía Western Union. No quedará otra forma más operativa que traer los dólares en mano o por vía de mulas si no es que se les ocurra regular o restringir los viajes con tal de apretar más la tuerca. De plácemes el mercado negro a pesar de las fuertes sanciones a quien venda o compre un billete verde.
Si alguien apostó que ya habíamos tocado fondo con dificultades y contratiempos, perdió hasta el último centavo. Este 2025 pinta más oscuro y tenebroso que el mejor relato de horror y misterio de Edgar Allan Poe.
A no dudar, estamos dentro de la mirilla en blanco perfecto. Habrá que moverse y rápido. Cambio de emplazamiento en la jerga militar.