La economía de la zona euro empieza el año con un crecimiento moderado

Zona Euro

La economía de la zona euro empieza el año con un crecimiento moderado

La expansión de la actividad comercial se concentró en el sector servicios cuya actividad aumentó por segundo mes consecutivo en enero.

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea / Foto: Zhang Cheng - Xinhua News - Contactophoto
Banderas de la UE junto a la Comisión Europea / Foto: Zhang Cheng - Xinhua News - Contactophoto

La actividad económica de la zona euro regresó al territorio de expansión en 2025 con el PMI Compuesto en máximos de los últimos cinco meses, según los datos preliminares una encuesta de gestores de compras realizada por S&P Global.

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro, basado en un 85% del total habitual de respuestas a la encuesta y corregido de efectos estacionales, se situó en 50,2 en el primer mes de 2025, seis décimas por encima del resultado de diciembre.

La expansión de la actividad comercial se concentró en el sector servicios cuya actividad aumentó por segundo mes consecutivo en enero, si bien fue una subida leve y algo inferior a la de diciembre. En cambio, la producción manufacturera siguió a la baja aunque su contracción fue la más débil desde mayo de 2024.

«La actividad comercial del sector privado de la zona euro registró un renovado aumento en el primer mes de 2025. Sin embargo, la tasa de expansión fue solo marginal, debido a la persistente debilidad de la demanda. Indicios de mejora de la actividad llevaron a que el empleo casi se estabilizara. Al mismo tiempo, los costes de los insumos subieron intensamente, y la respectiva tasa de inflación alcanzó su máxima de los últimos veintiún meses. A su vez, las firmas también aumentaron sus precios de venta a un ritmo más intenso», señala S&P Global en una nota de prensa publicada este viernes.

El economista jefe de Hamburg Commercial Bank (HCOB), Cyrus de la Rubia, calificó el resultado de enero de «moderadamente alentador».

«El sector privado volvió a estar en modo de crecimiento cauteloso después de dos meses de contracción. El lastre procedente del sector manufacturero se ha atenuado un poco, mientras que el sector servicios sigue creciendo con moderación. Alemania desempeñó un papel importante en el repunte económico de la zona euro, puesto que su índice compuesto ha vuelto a territorio de expansión. Por el contrario, la economía de Francia se mantuvo en territorio de contracción», destacó el experto.

Más información