Más temprano este miércoles, la cadena estatal israelí Kan informó que Israel y Hamás han llegado a un acuerdo sobre un alto el fuego en el enclave palestino y la liberación de los rehenes.
«Los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos lograron llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego entre las partes en conflicto en la Franja de Gaza, (el acuerdo) entrará en vigor el 19 de enero», declaró el primer ministro en una rueda de prensa.
En la primera etapa del acuerdo, que durará 42 días, se liberarán 33 rehenes israelíes, incluidos civiles y militares mujeres, a cambio de la liberación de presos palestinos de cárceles y centros de detención israelíes, reveló.
Además, prosiguió, Catar, Egipto y EEUU crearán un equipo conjunto para supervisar la implementación del acuerdo de alto el fuego en Gaza que operará desde El Cairo.
Según el proyecto del acuerdo que tiene Sputnik a su disposición, «nueve rehenes enfermos y heridos, de los 33, serán liberados a cambio de 110 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua».
Además, Israel liberará a 1.000 gazatíes que fueron detenidos después del 8 de octubre de 2023 y que no participaron en el ataque del 7 de octubre de 2023, señala el documento.
Israel también reducirá gradualmente el número de sus tropas en el corredor Filadelfia, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, en el marco de la primera fase del acuerdo.
El jueves por la mañana comenzarán las negociaciones sobre los detalles de la implementación del acuerdo, según el Ministerio de Exteriores catarí.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, dejando hasta la fecha a más de 46.600 víctimas mortales, a las que se suman más de 110.000 heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.