«El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas. Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años, dejando tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla», dice el comunicado oficial.
Tras debutar en el celuloide a los 14 años, Paredes hizo papeles secundarios en los años 1960-70 y adquirió centralidad en décadas posteriores gracias a las películas de cineastas como Fernando Trueba (‘Ópera prima’, 1980), Agustí Villaronga (‘Tras el cristal’, 1986) y, sobre todo, Pedro Almodóvar, quien la elevó a la posteridad con papeles protagónicos en ‘Tacones lejanos’ (1991) y ‘La flor de mi secreto’ (1995). La actriz también apareció en otras creaciones del director manchego, como ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ‘Hable con ella’ (2022) y ‘La piel que habito’ (2011), pasando así a la constelación de «chicas Almodóvar».
«Mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas han conformado el trabajo interpretativo de la madrileña, que deja pendiente de estreno la película Emergency Exit de Lluís Miñarro», destaca la Academia de Cine española.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tuiteó que se siente «desolado» por la muerte de Marisa Paredes, a quien calificó como «una de las actrices más importantes» del país.
«Su presencia en cine y teatro y su compromiso con la democracia serán un ejemplo para generaciones posteriores. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Gracias, Marisa», publicó el jefe del Ejecutivo.
A lo largo de su trayectoria profesional, Marisa Paredes cosechó 27 premios y 12 nominaciones, entre ellos el Goya de Honor en 2018. Además, fue reconocida como la mejor actriz en los festivales de cine de Cartagena en 2017 (por ‘Tacones lejanos’), Karlovy Vary en 1996 (por ‘La flor de mi secreto’) y Málaga en 2010 (por ‘El dios de madera’).